viernes, 18 de noviembre de 2011

Contará Cofre de Perote con programa de manejo para desarrollo ordenado de la zona

Comunicación Social.


Coatepec, Ver., 18 de noviembre de 2011.- Para restaurar y salvaguardar la riqueza del Parque Nacional Cofre de Perote, los tres órdenes de gobierno y habitantes de diez municipios trabajan para establecer el programa de manejo de esta importante área natural protegida, afirmó el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez.






Al participar en la consulta pública sobre este tema, señaló que con un manejo adecuado se pondrá orden a las actividades productivas para alcanzar un desarrollo sustentable de esta montaña que brinda beneficios ambientales a miles de veracruzanos.


Dijo que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa impulsa programas de protección al entorno ecológico, manejo integrado de cuencas, ordenamiento ecológico territorial, Cambio Climático, manejo integrado de residuos sólidos, educación ambiental y en el incremento de superficies de áreas naturales protegidas a fin de brindarles mejores condiciones ambientales.


Se trata de establecer programas y acciones que ayuden a evitar la degradación de esta zona, impulsar proyectos de desarrollo a favor de los más de ocho mil habitantes de las comunidades inmersas en el parque nacional.


Propuso  que en la región del Cofre de Perote se constituyan consejos consultivos y uno de desarrollo sustentable del programa de manejo del Parque Nacional Cofre de Perote.


Dijo que de acuerdo con la Ley Estatal de Protección al Ambiente, modificada a iniciativa de la diputada Ainara Rementería Coello, se deben constituir Consejos Consultivos de Desarrollo Sustentable, por lo que exhortó a ponerlos en marcha para establecer el vínculo entre sociedad, instituciones e autoridades.


Ofreció todo el respaldo a estas acciones para seguir con la recuperación ecológica de la montaña. Reconoció que hay esfuerzo y participación empresarial y gubernamental, ejemplo de ello, es el trabajo de la dirección de Desarrollo Forestal de la Sedarpa para aterrizar recursos.


Ante estudiantes, habitantes de comunidades de diez municipios, académicos, autoridades y representantes de organismos, Alvarado Martínez resaltó que tiene que se hará un esfuerzo para constituir los instrumentos financieros y mecanismos para que constantemente se canalicen recursos.


Explicó que desde 1937, a través de un decreto, el presidente Lázaro Cárdenas dispuso que once mil 700 hectáreas fueran protegidas, ya que constituye una de las riquezas del estado y del país.


Refirió que al paso de las décadas, el Cofre no recibió la atención correspondiente, por lo que desde hace cuatro años el Gobierno de Veracruz y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas signaron un convenio de colaboración para fortalecer acciones que contribuyan a conservar la riqueza natural.


Durante la Consulta pública del Programa de Manejo del Parque Nacional Cofre de Perote refrendó el compromiso del gobierno de Javier Duarte de Ochoa de proteger, conservar y restaurar e incrementarla superficie protegida.


El director del Parque Nacional Pico de Orizaba, Raúl Álvarez Oceguera, explicó que más de ocho mil personas habitan en las inmediaciones de la zona protegida, a quienes se orienta sobre el manejo adecuado de los recursos.


Agradeció al gobierno de Javier Duarte de Ochoa patrocinar el estudio que realiza la Universidad Veracruzana para establecer el adecuado manejo del Parque Nacional Cofre de Perote.


Aseguró que el parque es un sistema frágil que ha soportado el desarrollo y el crecimiento habitacional, por lo que se trabaja con los tres órdenes de gobierno y los habitantes de diez municipios de la región para asegurar.


El director de la  facultad de Biología de la Universidad Veracruzana, Héctor Narave Flores, explicó las características del estudio y la participación de la sociedad para preservar áreas protegidas.


El presidente municipal de Coatepec, José Manuel Sánchez Martínez, resaltó que la conservación del entorno ecológico permitirá mejores condiciones de vida a las futuras generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario