jueves, 26 de abril de 2012

Reprueban Diputados la Cuenta del Periodo del 2008

*Señala el PRI; que el gobierno de Calderón fue caro, malo ineficaz y mentiroso

*Diuputados del PRI y PRD; criticarton el fracaso del programa Enciclomedia durante la gestión de Josefina Vázquez Mota

En bloque, la oposición al PAN en la Cámara de Diputados aprobó el dictamen negativo relativo a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2008, que establece que debido a irregularidades administrativas, subejercicios y decisiones erróneas «no se cumplieron los objetivos de la política de gasto».
Aunque a debate estuvo el segundo año de gobierno del presidente Felipe Calderón, la discusión se centró en las supuestas irregularidades en las gestiones de la entonces titular de la Secretaría de Educación Pública (sep) y hoy abanderada presidencial del pan, Josefina Vázquez Mota, y en las detectadas en la administración del candidato priista Enrique Peña Nieto como gobernador del estado de México. Diputados del pri, prd y pt criticaron el fracaso del programa Enciclomedia durante la gestión de Vázquez Mota, y el quebranto patrimonial derivado de su cancelación anticipada, por orden de la Cámara de Diputados.
De acuerdo al pri se erogaron dos mil millones de pesos por ese plan fallido, pero de acuerdo al pan fueron sólo mil 653 millones. Para el pri, ese sólo hecho muestra que el de Calderón «fue un gobierno caro, malo, ineficaz y en ocasiones mentiroso«, dijo el legislador Sebastián Lerdo de Tejada.
«Prácticamente la sep pagó a ciegas… (hubo) incertidumbre sobre número de equipos, condiciones, utilidad, monto final «y en el quebranto a Vázquez Mota la pueden involucrar en la resolución de ese tema», advirtió el priista, quien es representante de su partido ante el Instituto Federal Electoral (ife).
El debate, que derivó en la aprobación del dictamen negativo por 250 votos, pero con el rechazo de 101 diputados, se polarizó pan- pri, pues ambos se acusaron mutuamente de corrupción uso electoral de recursos y endeudamientos desmedidos.
El ambiente fue dibujado por el diputado Jaime Cárdenas (pt), «los del pan dicen; yo no soy, tú eres. Los del pri dicen; yo no soy, tú eres. Yo no fui, fue Teté«.
En su defensa, los diputados del pan señalaron es «oportunismo político« discutir el tema que debió abordarse desde 2010.
Y si la Auditoría Superior de la Federación (asf) detectó irregularidades y emitió dictámenes negativos, se debe a que los gobiernos del pri en los estados y municipios incurrieron en irregularidades.
«Si la cuenta pública no se aprueba no es por omisiones o irregularidades atribuibles al Gobierno Federal; el problema se encuentra en el ejercicio del gasto a cargo de los gobiernos de los estados y de los municipios« dijo el diputado del pan Julio Castellanos, quien fuera Oficial Mayor de la sep mientras Vázquez Mota fue la titular.
De 987 dictámenes 678, es decir el 70 por ciento del total, no presentan problemas, pues resultaron con opinión limpia o con deficiencias de carácter administrativo o de control interno, lo cual prueba y comprueba que no existen suficientes elementos técnicos para reprobar –entre comillas– la cuenta pública» además las observaciones ya fueron atendidas, expuso.
Sólo en el estado de México, entidad que gobernó el hoy abanderado presidencial Enrique Peña Nieto, dijo el legislador Raúl Gerardo Cuadra (pan), se demostraron corrupción, irregularidades y subejercicios.
Mostró documentos en los que se demostraría que en esa entidad el Fondo de Aportaciones en salud, donde se ejercieron más de 5 mil millones, tuvo dictamen negativo ese 2008, y en el Fondo de Infraestructura, donde se ejercieron 384 millones, también se emitió dictamen negativo, «por irregularidades».
En defensa del abanderado presidencial Peña Nieto, el diputado priista José Adán Rubí indicó que la asf hizo ese año al gobierno del estado de México «90 observaciones de las cuales las 90 han sido atendidas y están por tanto, totalmente concluida«.
De acuerdo al dictamen que tras tres horas de debate fue aprobado, no existen elementos suficientes para aprobar la administración de recursos ese 2008, tanto a nivel federal como estatal.
Se reconoce que de los 987 dictámenes elaborados por la Auditoría Superior de la Federación, 322 resultaron con opinión limpia, «sin embargo, existieron también algunas irregularidades graves y recurrentes en el ejercicio del gasto y se detectaron irregularidades en el ejercicio de los recursos transferidos a estados y municipios».
A nivel federal la «aplicación del gasto en forma ineficiente», se incumplió la meta de crecimiento, pues fue de sólo 2,7 del Producto Interno Bruto, hubo «deficiencias administrativas en algunas áreas a nivel federal, estatal y municipal que generan subejercicios, sin embargo, la gran importancia que tiene la falta de agilidad y oportunidad en la entrega de los recursos por parte la Secretaría de Hacienda».
También se establece que ese año hubo «equilibrio presupuestario simulado, pulverización de los ingresos excedentes e inexistencia de elementos necesarios para la evaluación del desempeño».

No hay comentarios:

Publicar un comentario