sábado, 10 de agosto de 2013

Con reforma a la Ley de Pesca, busca Veracruz ser el segundo productor pesquero del país


3809_1ok

* Producir lo que se requiere consumir, dar certidumbre a los pescadores y, al mismo tiempo, cuidar los recursos naturales, los objetivos
* Se creará el Consejo Regulador de la Pesca para mayor vigilancia y control
Xalapa, Ver.- Veracruz es el primer productor pesquero del Golfo de México y el quinto a nivel nacional, y con la reforma que presentó el gobernador Javier Duarte de Ochoa a la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable, con un mayor control y orden, y con organismos como el Consejo Regulador de la Pesca, seremos el segundo lugar nacional, afirmó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Manuel Emilio Martínez de Leo.
El servidor público precisó que con este instrumento legal se contará con la rectoría en didáctica e investigación y permitirá potenciar “aquellas áreas que nos faciliten realizar esta actividad con un mayor ordenamiento, soportada en un precio, producir lo que se requiere consumir, dar certidumbre a los pescadores y, al mismo tiempo, cuidar los recursos naturales”.
Tras precisar que Veracruz ocupa el primer lugar en producción pesquera en el Golfo de México y el quinto a nivel nacional, Martínez de Leo afirmó que se trabaja para ascender en este rubro y en crecer mucho más en la acuacultura.
Para ello, se destina una inversión importante a la producción de camarón, a diferencia de entidades como Sonora y Sinaloa, que por su clima pueden tener una sola engorda de camarón, mientras que Veracruz registra de dos a tres, “esto nos posiciona como un polo de desarrollo muy importante, sobre todo por la cercanía con el Estado de México, Distrito Federal y Puebla”.
El titular de Sedarpa indicó que a nivel nacional Veracruz ocupa el primer lugar en producción de langostino, mojarra y ostión; es tercero en jaiba, robalo y sierra y primero en el Golfo de México, con un valor de producción de mil 376 millones de pesos.
Dijo que la tilapia y el langostino son difíciles de producir en granjas, por ello la Sedarpa trabaja para lograr una mayor talla en estas especies para llegar a mejores mercados.
Abundó que “en el sector agropecuario, uno de los compromisos del gobernador Javier Duarte de Ochoa es que el Producto Interno Bruto veracruzano, antes de que termine el sexenio, debe estar por arriba de los 70 mil millones de pesos, estamos hablando de un crecimiento de 20 por ciento en dicho el sector”.
También indicó que “por el Cambio Climático, la pesca de altamar se está estacionando, por ello una alternativa importante es la acuacultura, principalmente la producción de tilapia, ostión, algunos crustáceos y moluscos.”
El titular de la Sedarpa dijo que con estas modificaciones se podrán realizar mejores convenios, además de “crear un Consejo Regulador de la Pesca, a fin de tener mayor vigilancia y control sobre la información y la producción”.
Aseveró que hay “mucha pesca furtiva, desgraciadamente por la estrechez que había con los permisos; hoy este marco legal nos va a permitir tener mayor control, más información sobre los pescadores y quienes se dediquen a la acuacultura”.
Martínez de Leo visitó la zona de Salmoral para supervisar las producciones de esta zona, los negocios que se pueden hacer a través de la acuacultura, así como los empleos que se podrían generar en esta materia.
Para concluir, reiteró que “con esta ley, acorde con las exigencias actuales, se derivan estrategias más dinámicas para poder atender de mejor manera a los pescadores de alta mar, la acuacultura y la pesca ribereña, lo que arrojará óptimos resultados en cuanto a productividad y competitividad en nuevos mercados, canalizando los recursos para que el sector reciba mayores ingresos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario