martes, 16 de agosto de 2011

Dispone sría. de Salud de 150 MDP Para Prevenir y Atender Desnutrición

Comunicación social.


Xalapa, Ver. 16 de agosto de 2011.-La Secretaría de Salud de Veracruz dispondrá de más de 150 millones de pesos para proporcionar gratuitamente el Paquete Básico Garantizado de Salud, prevenir y atender la desnutrición de niños desde la gestación y de mujeres embarazadas o en lactancia, así como fomentar el autocuidado de la salud de las familias.

De acuerdo con el convenio celebrado con el Gobierno Federal para transferir recursos presupuestales a la entidad veracruzana, se pondrán en marcha las siguientes estrategias:

- Proporcionar de manera gratuita el Paquete Básico Garantizado de Salud, el cual constituye un beneficio irreductible, con base en las cartillas de salud, de acuerdo con la edad, sexo y evento de vida de cada persona.

- Promover la mejor nutrición de la población beneficiaria, y en especial, prevenir y atender la desnutrición de los niños desde la etapa de gestación y de las mujeres embarazadas o en lactancia, la vigilancia y el monitoreo de la nutrición de los niños menores de cinco años, de las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, el control de los casos de desnutrición y la educación alimentario-nutricional.

- Fomentar y mejorar el autocuidado de la salud de las familias beneficiarias y de la comunidad, mediante la comunicación educativa en salud, priorizando la educación alimentaria nutricional, la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

En el documento se especifica que las acciones del Paquete Básico Garantizado de Salud tienen un carácter principalmente de promoción de la salud y detección oportuna de enfermedades de mayor impacto en salud pública, sin menoscabo del cuidado de los aspectos curativos y de control de los principales padecimientos.

En cuanto a la prevención y atención de la desnutrición, señala que es mediante la vigilancia sistemática del crecimiento y del desarrollo infantil como se corroboran los avances en el estado nutricional; se identifican tempranamente desviaciones en los niveles nutricionales, se informa a los padres sobre el desarrollo y se orienta y capacita a las madres de familia sobre el uso adecuado y supervisión en el consumo del complemento alimenticio.
Para el seguimiento y control del estado nutricional de las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia y, en especial, de los menores de cinco años, se realizarán dos acciones: consultas médicas y monitoreo del estado nutricional.

Las acciones de promoción de salud se desarrollan principalmente bajo tres modalidades: capacitación para el autocuidado de la salud; información, orientación, consejería individualizada durante las consultad, y emisión de mensajes colectivos a integrantes de 15 a 60 años de familias beneficiarias de acuerdo a edad, sexo y evento de vida, ampliando y reforzando los conocimientos y prácticas para el autocuidado de la salud.

Para la realización de las acciones referidas el gobierno federal transferirá a la entidad veracruzana recursos presupuestales del orden de los 150 millones 736 mil 734 pesos, de conformidad con las reglas de operación vigentes y demás disposiciones aplicables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario