jueves, 4 de agosto de 2011

Duarte Impementa Medidas en Apoyo a los Migrantes, Asegura Erick Lagos

* Visita delegación hondureña el Albergue Decanal Guadalupano, acompañados por el Subsecretario de Gobierno


Comuniación Social
Tierra Blanca, Ver.- El Gobierno del Estado, encabezado por Javier Duarte de Ochoa, realiza un gran esfuerzo para apoyar y atender a los migrantes que pasan por Veracruz, señaló el subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández.

El funcionario realizó un recorrido por el Albergue Decanal Guadalupano, junto con Mario Miguel Canahuati, secretario de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores de la República de Honduras, el presbítero Víctor Rodríguez y la religiosa Dolores Palencia, encargada del albergue, a quien reconoció su esfuerzo, trabajo y dedicación.
Tierra Blanca, Ver., 03 de agosto de 2011.- En su visita al Albergue Decanal Guadalupano, Mario Miguel Canahuati reconoció el esfuerzo del Gobierno de México por introducir una ley migratoria en la que está incorporado el principio de los derechos humanos como elemento fundamental, lo cual, señaló, son pasos importantes.“El gobernador Javier Duarte de Ochoa, en su política del Plan Veracruzano de Desarrollo, ha implementado las políticas en ayuda a los migrantes para que en el tránsito que tengan por el estado encuentren legalidad, derechos y apoyo” expresó.
Dijo que prueba del trabajo realizado por el mandatario veracruzano es la creación de la Fiscalía Especializada de Atención a Migrantes. Comentó que su visita por el albergue, junto con el canciller hondureño, es para que exista una coordinación para poder ayudar a los migrantes a salir adelante.
Mario Miguel Canahuati señaló que su visita al estado de Veracruz ha sido productiva, pues ha escuchado de los gobiernos de México y Veracruz su disposición a colaborar en el tema migratorio.
“Pudimos ver las intenciones del gobierno en sus tres diferentes poderes buscando iniciativas que al final nos puedan permitir apoyar, ayudar y coordinar esfuerzos para garantizar que nuestros ciudadanos que recorren las tierra mexicanas tengan la protección necesaria y manejar sus derechos inviolables” expresó.
Reconoció el esfuerzo del Gobierno de México por introducir una ley migratoria en la que está incorporado el principio de los derechos humanos como elemento fundamental, lo cual, señaló, son pasos importantes.
Reconoció que el trabajo a favor a los migrantes aún es insuficiente, por lo que sigue siendo un problema humano. “Cuando vemos a nuestros compatriotas tener que acostarse en colchonetas en el piso, pasar por necesidades y dejar a tras a sus familias, nos damos cuenta de que todavía falta mucho por hacer”.
Sin embargo, dijo, no hay duda de que hay algo que es más importante que las intenciones de las nuevas leyes y los nuevos acuerdos que están firmando con el Gobierno de Veracruz, pues “es necesario tener un corazón que se dé cuenta del sufrimiento de la gente. Si en este proceso no encontramos gente que sea solidaria con estos hermanos nuestros que tienen que abandonar sus países porque no encuentran las oportunidades, poco estamos haciendo”.
Miguel Canahuati señaló que se va triste de Veracruz, pero también contento. “Triste porque lógicamente es difícil aceptar el hecho de que nuestros compatriotas tengan que salir del país a buscar nuevos horizontes, pero contento porque veo en el alcalde un espíritu humano, intenciones para poder apoyar en estos procesos, veo en el subsecretario Erick Lagos, como representante del Gobernador, toda la intención de poder apoyar estas iniciativas”.
Por su parte, el presidente municipal, Tito Delfín Cano, señaló que “hoy Tierra Blanca tiene autoridades comprometidas con la Constitución, con las leyes. Eso nos lleva a estar comprometidos a ayudar a nuestros hermanos migrantes de todos los países”.
Dijo que el ayuntamiento de Tierra Blanca trabaja en coordinación con las autoridades estatales para brindar apoyo, seguridad y atención a los migrantes.
Expresó que desde el inicio de su administración un tema preocupante al que se ha tenido que enfrentar es la inseguridad que viven los migrantes en su paso por Tierra Blanca. Señaló que, sin embargo, se ha trabajado para brindar la seguridad necesaria.
Comentó que actualmente el problema al que se enfrentan los migrantes es que no existe la infraestructura necesaria para ofrecerles un lugar donde puedan descansar, asearse o tomar sus alimentos, pues lugares como el albergue Decanal Guadalupano resultan insuficientes.
“Estamos en pláticas con las autoridades estatales y del Gobierno de Honduras para buscar que las cosas mejoren” expresó.
Delfín Cano dijo que existe una buena coordinación entre los tres niveles de gobierno, por lo que se busca adquirir el terreno anexo al Albergue Decanal Guadalupano y, a través del recurso estatal, municipal y del gobierno hondureño, poder ampliar las instalaciones del albergue para brindar un espacio digno donde puedan descansar los migrantes.
El Gobierno del Estado, en coordinación con el gobierno municipal entregó 100 colchonetas, 100 sábanas y 500 despensas que fueron entregadas al Albergue Decanal Guadalupano, con la finalidad de contribuir un poco en apoyo a los migrantes qe acude al lugar buscando un refugio donde descansar y comer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario