viernes, 28 de junio de 2013

Veracruz sigue atendiendo de manera puntual y efectiva a población afectada por Barry

Xalapa, Ver.- Con un amplio despliegue de recursos humanos y materiales, una eficiente coordinación entre órdenes de gobierno, dependencias, organizaciones e instituciones civiles, Veracruz sigue atendiendo de manera puntual y efectiva a la población afectada por Barry.
3204_1Desde que se anunció el impacto del meteoro, fue activado el Sistema Estatal de Protección Civil, poniendo a disposición de la población 34 mil 250 elementos, cuyas acciones de rescate permitieron que se superara esta adversidad.
El fenómeno meteorológico tocó territorio veracruzano el jueves 20 de junio a la 07:00 horas, en la zona de La Mancha, municipio de Actopan, y abandonó el estado ese mismo día, en calidad de depresión tropical, dejando a su paso precipitaciones de hasta 372 milímetros.
Miles de vidas se salvaron gracias a la pronta respuesta del Sistema Estatal de Protección Civil, que activó a las 57 dependencias y entidades públicas que lo componen: 33 federales y 24 estatales; además fueron evacuadas dos mil 462 personas, que fueron instaladas en los 26 refugios temporales.
Las fuertes lluvias provocadas por Barry desbordaron ríos y arroyos, además causaron varios deslaves que pusieron en situación de peligro a la población; pero la intervención inmediata de las diferentes dependencias que conforman este sistema permitió el rescate de casi dos mil 500 personas.
Los municipios más dañados fueron encomendados a los diferentes miembros del Sistema Estatal de Protección Civil y todos se abocaron a cumplir con sus tareas para restituir los servicios mínimos y atender escuelas, viviendas, el sector urbano, hidráulico, carretero, forestal y de salud.
En los primeros momentos de la contingencia fueron activados cinco puentes aéreos para atender a la población, mientras no se restablecía el paso por carretera.
La Secretaría de Protección Civil (SPC) coordinó a los demás organismos durante la emergencia y sus brigadistas hicieron visitas casa por casa para levantar un censo y, con la ayuda de un sistema de pulseras distintivas, verificaron que las familias beneficiadas fueran las afectadas por Barry.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que desplazó a todo su personal para mantener el orden y atender a la población, también colaboró en el reparto de apoyos, en tareas de limpieza y en la instalación de cocinas móviles. Además colocaron un centro de acopio en sus oficinas centrales.
También participó el Agrupamiento Tajín, de la SSP, que está preparado para intervenir en caso de emergencia. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III y realizó tareas de patrullaje, reconocimiento y tareas de limpieza. Dentro del mismo rubro se contó también con el invaluable apoyo de la Secretaría de Marina.
A su vez, la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) realiza la distribución de agua con plantas potabilizadoras y pipas, mientras reinstala el servicio en las comunidades afectadas.
La Secretaría de Salud (SS) y los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), que estuvieron pendientes desde el principio ante cualquier contingencia, dieron a conocer que no se ha presentado ningún brote epidémico que pueda afectar la salud de las familias. Aun así, 50 brigadas del Área de Vectores continúan labores para evitar la proliferación de moscos y otros insectos dañinos.
A su vez, la Secretaría de Comunicaciones (Secom) intervino con 42 unidades de maquinaria pesada para poder reabrir los accesos de comunicación, mientras que prosiguen los intensos trabajos de reconstrucción de caminos, puentes, carreteras y calles.
Funcionarios de la Secretaría de Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpa), en coordinación con técnicos agrícolas y ganaderos, además de personal capacitado en la materia, recorren las zonas afectadas en la entidad para detectar el alcance de los daños en los cultivos.
La mayoría de las plantaciones agrícolas cuentan con seguros de daños catastróficos contratados por los gobiernos de la República y de Veracruz, por lo que Sedarpa recibe reportes entregados por los municipios afectados.
La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) trabaja en el retiro de árboles caídos y, a través de personal de la Dirección de Control de la Contaminación y Evaluación Ambiental, coordina las tareas de limpieza y disposición de residuos en comunidades afectadas por la tormenta Barry.
Para el confinamiento de toda la basura, se rehabilitaron nuevos puntos de recolección, para un adecuado manejo de los residuos generados por la contingencia.
Asimismo, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) entrega mobiliario y equipos de cómputo, audiovisuales y de oficina y material didáctico en escuelas afectadas. El Instituto de Espacios Educativos de Veracruz (IEEV) continúa con la valoración de daños en las diferentes escuelas.
Integrantes del Sistema de Protección Civil, integrado por funcionarios de los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, se han conformado en un Comité de Evaluación de Daños, que tiene como función valorar los deterioros ocasionados en la infraestructura y cuantificar los recursos necesarios para su recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario