*Este martes el gobernador Javier Duarte de Ochoa firmó el convenio para la coordinación institucional de esta estrategia
* También inicia sus trabajos la Fiscalía Especializada para la
Búsqueda de Personas no
Localizadas, a cargo de María Áurea Cortés
García
Boca del Río, Ver., 04 de marzo de 2014.- Con la
firma del convenio de colaboración y coordinación interinstitucional, el
Gobierno del Estado puso en marcha el protocolo y programa Alerta Amber y también entró en operación la Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas no Localizadas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ).
Este martes, el gobernador Javier Duarte de Ochoa signó el convenio
de colaboración y coordinación interinstitucional para la Integración
del Comité Estatal para la Implementación y Operación del Programa Alerta Amber Veracruz.
Acompañado por la presidenta del Patronato del Sistema Estatal para
el Desarrollo Integral de la Familia, Karime Macías Tubilla, el
mandatario dijo que es necesario actuar unidos, a tiempo y con eficacia
cuando se trata de proteger la integridad de una persona, por lo que se
inicia en el estado una estrategia con instrumentos de probada eficacia y
resultados para la ubicación de personas no localizadas.
“Los veracruzanos hemos decidido unir voluntades para fortalecer el
imperio de la ley en el estado, y esa es la determinación que nos une
también con el Presidente Enrique Peña Nieto, a fin de hacer efectivo el
logro de alcanzar un México en Paz”, expresó al destacar que los
resultados de la Alerta Amber se sustentan en una efectiva coordinación entre las instituciones que integran el Comité.
En el Comité Estatal de Alerta Amber participan la PGJ y las
secretarías de Gobierno, de Seguridad Pública, de Infraestructura y
Obras Públicas, el DIF Estatal, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y
la Delegación del Instituto Nacional de Migración.
Dijo que a las acciones de este programa deben sumarse también a la
sociedad, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos a involucrarse,
porque las primeras horas son cruciales para la ubicación, protección y
reintegración de una persona a su familia; además, el trabajo de la
radio, la televisión, las redes sociales, mensajes de texto y correos
electrónicos, entre otros medios de difusión, son fundamentales.
De manera simultánea, el Gobernador también puso en funcionamiento a
la Fiscalía Especializada en la Búsqueda de Personas no Localizadas y
designó a María Áurea Cortés García como su titular.
Este organismo
tendrá su sede en Xalapa, contará con agencias del Ministerio Público
auxiliares en todo el estado y supervisará las indagatorias.
Duarte de Ochoa destacó que en esta labor su administración cuenta
con todo el respaldo de los sistemas de información de las fuerzas de
seguridad del Gobierno de la República, porque ahora, como nunca antes,
existe una estrecha coordinación y una confianza absoluta entre las dos
instancias.
“Sumemos a las instancias municipales. Nuestra determinación siempre
ha sido más fuerte que los retos que tenemos por delante y así, unidos,
en el imperio de la ley, Veracruz avanza”.
Presentes, el procurador general de Justicia del Estado, Luis Ángel
Bravo Contreras; el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández; el
delegado del Instituto Nacional de Migración, Tomás Carrillo Sánchez; la
directora del DIF Estatal, Astrid Elias Mansur; el subsecretario de
Seguridad Pública, mayor José Nabor Nava Holguín, y el presidente de la
Comisión Estatal de Derechos Humanos, Fernando Perera Escamilla, entre
otros.
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