jueves, 17 de mayo de 2012

Busca Secretaría de Salud que los jóvenes sean promotores del autocuidado


Comunicación Social.


* Inicia curso-taller para ofrecer orientación


* Fomenta también actividades culturales y deportivas


Xalapa, Ver., 17 de mayo de 2012.- La Secretaría de Salud inició un diagnóstico situacional de la población adolescente, conductas y factores de riesgo, marco legal de la salud sexual y reproductiva; y a partir de un curso-taller, un equipo interdisciplinario de médicos trabaja para que los jóvenes sean promotores del autocuidado.


Durante estos tres días, más de 50 personas provenientes de distintos municipios veracruzanos recibirán capacitación para la Promoción de la Salud de Adolescentes y Jóvenes de 10 a 19 años de edad, informó el coordinador estatal del Programa de Adolescencia del sector salud, Luis Alberto Ayala.


Por su parte, la responsable del Programa de Adolescentes en Martínez de la Torre, Patricia de los Santos Mújica, destacó que con este curso-taller suman ya tres capacitaciones a las que asiste y en su jurisdicción, la número 4, hay 56 centros de salud a donde llevará orientación.


“En la jurisdicción sanitaria tratamos de promover y vincularnos con otras instituciones como el Seguro Social y el Issste para trabajar de manera coordinada en la promoción de eventos deportivos y culturales entre los adolescentes y jóvenes, además de abordar los temas que son necesarios”, apuntó.


Detalló que han organizado a la par de la promoción de la Salud, concursos de grafittis para promover la prevención del embarazo en la adolescencia y del dengue, como problema de salud pública. “Participaron chicos y chicas de Tlapacoyan, San Rafael y Misantla y el ganador dejó plasmada su expresión en una de las bardas de las jurisdicción sanitaria”, abundó.


Destacó que en esta labor, apoya la Secretaría de Educación al otorgar permisos a los chicos para que asistan a las pláticas de orientación o, en su caso, lo hacen en los periodos vacacionales.


Los temas que abordan con los chicos se concentran en tres talleres: Historia de un asesino, que contribuye a la prevención del tabaquismo; Sexo y amor sin lágrimas, para la prevención del embarazo, y Ahora te toca a ti, para la prevención de accidentes viales, así como otros 22 que abordarán durante cuatro horas al mes en los seis meses que dura la orientación.


Por su parte, David González Hernández, del municipio de Poza Rica, señaló que los jóvenes merecen especial atención, sobre todo en lo que respecta a temas de salud reproductiva para evitar los embarazos a edad temprana o no deseados y a los problemas de alcoholismo y tabaquismo.


Refirió que en la jurisdicción de Poza Rica se busca reproducir al máximo la capacitación que durante estos tres días recibirán para atender la problemática que enfrentan los adolescentes y jóvenes.


Miranda Contreras dijo que en su municipio, Misantla, llevan tres grupos de jóvenes ya orientados, quienes muestran interés, aunque a veces, por pena, no acuden a los centros de salud a pedir preservativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario