lunes, 31 de octubre de 2011

Capacita DIF y SPC a población vulnerable para actuar en emergencias

* A través de rutas de evacuación con instrucción en braille, 
sirenas o alarmas auditivas y visuales, entre otras, se busca
 llevar una atención adecuada a personas con discapacidad, 
adultos mayores, niños y niñas en casos como sismos o incendios


Comunicación Social.


Xalapa, Ver., 31 de octubre de 2011.- Personal del DIF Estatal recibió durante una semana un curso teórico-práctico de la Secretaría de Protección Civil para actualizar sus métodos y mecanismos, sobre todo para atender a la población vulnerable a través de rutas de evacuación con instrucciones en braille, sirenas o alarmas auditivas y visuales, entre otras.








Evacuación de inmuebles, primeros auxilios, búsqueda y rescate, así como el combate a incendios fueron los temas del curso para la preparación de la Unidad Interna de Protección Civil del DIF Estatal, comentó el instructor de la SPC, José Alonso Gómez Fuentevilla.


Personal de diversas áreas del DIF Estatal participó activamente en el curso teórico-práctico donde conocieron a detalle la estructura de los planes de contingencia para brindar un servicio óptimo a los usuarios que incluya estrategias de protección civil entre las personas con discapacidad, añadió.


Gómez Fuentevilla dijo que la finalidad es que el grupo de trabajo conociera y analizara los riesgos que hay alrededor y dentro de los edificios, así como los recursos internos y externos con los que se cuenta para atender la emergencia.


A través de prácticas, los asistentes voluntarios aprendieron el aprovechamiento de su capacidad de orientación y ubicación y el desarrollo de liderazgos para el control de personas ante el desalojo de inmuebles, así como coordinar acciones de resguardo, “ya que toda emergencia implica no sólo salir del lugar, sino buscar dónde se corre menos peligro”, detalló el instructor.


Y es que en los edificios públicos como los del DIF acuden usuarios continuamente, y en el caso de instituciones de atención social, frecuentemente es población vulnerable como las personas con discapacidad, adultos mayores, niños y niñas, quienes poseen menos habilidades para afrontar una contingencia como incendios o sismos.


Entre las acciones preventivas, en este curso se propuso el desarrollo de nuevas técnicas de desalojo como la colocación de señales de emergencia o rutas de evacuación en sistema braille, sirenas o alarmas auditivas y visuales, entre otras.


En las actividades realizadas se incluyeron prácticas para el desarrollo de habilidades sensoriales como estar en la situación de una persona que no escucha, ve o habla, para comprender cuál es la mejor forma de enseñarles a afrontar una contingencia a través de sus capacidades.

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