miércoles, 19 de octubre de 2011

En Veracruz, el primer museo vivo de plantas nativas en peligro de extinción

* Niños y jóvenes con necesidades educativas especiales 
  se harán cargo de su creación y mantenimiento
* Será único en su tipo al encontrarse dentro de las instalaciones 
    de un centro educativo


Comunicación Social.


Xalapa, Ver., 19 de octubre de 2011.- Veracruz tendrá el primer museo vivo de plantas mexicanas en peligro de extinción en el Centro de Atención Múltiple 55 en Xalapa, y estará a cargo de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales.


La idea es establecer el primer jardín botánico netamente de plantas mexicanas dentro de una escuela, en este caso, como un museo vivo y no “un herbario donde las plantas están cecas”, señaló la asesora técnica de Ecología y Jardinería Urbana del CAM No. 55, María del Rocío Mata Montes de Oca.


Conservando, exhibiendo y promoviendo el cultivo y utilización de plantas netamente mexicanas en el oficio de la jardinería urbana, el perfil de quienes colaborarán en el museo vivo “tiene mucho que ver con las capacidades, competencias y destrezas laborales que hoy por hoy podemos ubicar en estos niños y jóvenes con necesidades educativas especiales”, agregó.


En el proyecto se incluyen todas aquellas plantas que sean nativas de México, “porque son nuestras y hay que cuidarlas”, dijo Mata Montes de Oca, y comentó se le daría prioridad a ejemplares como las cícadas, la pata de elefante, las palmas, agaves y orquídeas, “plantas que permitan generar e impulsar el oficio del jardinero urbano”.


Además, personal y alumnos del CAM No. 55 de Xalapa diseñan paralelamente un huerto de hortalizas enfocado a la obtención de productos orgánicos comestibles como rábanos, cilantro y perejil, semillas orgánicas y desechos orgánicos para la creación de lombricomposta.


El objetivo es que es que los niños puedan producir sus propias semillas, sus propios productos, hagamos nuestra propia ensalada, destacó la Asesora Técnica.


Entre las tareas que tendrán a su cargo los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales asistentes al CAM implementación de controladores biológicos caseros, los cuales consisten en “poner plantas de ornato y aromáticas de colores llamativos alrededor de las plantas a proteger para que los insectos las ataquen antes que a nuestros proyectos”, explicó Mata Montes de Oca.

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