lunes, 17 de octubre de 2011

Se integran 550 asesores para prevenir muerte materno-infantil: DIF

Comunicación Social.

Xalapa, Ver., 16 de octubre de 2011.- Para reforzar las redes de información y prevenir la muerte materna, el DIF Estatal a través del programa Madrinas Obstétricas capacitó a los 550 asesores educativos voluntarios de la Comisión Nacional de Fomento Educativo (Conafe) para difundir las acciones de atención y cuidado del embarazo, principalmente en las comunidades más lejanas de la entidad.


Esta capacitación abarcó los temas de información básica para la detección de señales de alarma que puede presentar la embarazada durante la gestación, parto y posparto, así como el bebé, además de los servicios de atención que ofrecen los hospitales públicos y centros de salud en todo el estado para atender de forma gratuita y oportuna a las mujeres.


En representación de la presidenta del Patronato del DIF Estatal, señora Karime Macías de Duarte, el director general, Juan Antonio Nemi Dib, reconoció el interés de la Conafe por sumarse a esta labor que requiere la suma de voluntades de todos los veracruzanos por salvar vidas y garantizar la salud de los bebés veracruzanos.


“La mortalidad materno-infantil es prevenible, por eso estamos trabajando entre instituciones, para salvar vidas y asegurar que nazcan niños sanos. Buscamos que las mamás y familias tengan información para que los embarazos no corran riesgos”, comentó el representante del DIF Estatal.


Pidió a los asistentes, todos jóvenes estudiantes universitarios, a promover en las localidades donde imparten educación básica a sus habitantes informarles sobre el programa Madrinas Obstétricas, a sumar a hombres y mujeres para que se conviertan en padrinos y madrinas obstétricos que protejan a las pacientes que necesitan atención médica durante el embarazo.


“Queremos que nos ayuden a vigilar que los centros de salud están dando atención adecuada, pero también a promover la prevención de embarazos precoces, divulgando información sobre salud reproductiva, porque el mayor riesgo en un embarazo, es la temprana edad de las futuras madres”, detalló Nemi Dib.


Asistió también el delegado estatal de la Conafe, Francisco Javier Vega García, quien se refirió a los asistentes como jóvenes comprometidos con ser cada día mejores ciudadanos, porque “son los instructores que van a las comunidades donde casi nadie llega y habla del compromiso de poder servir a los que menos tienen”.


Asimismo, el funcionario federal reconoció la labor de la presidenta del DIF Estatal, señora Karime Macías de Duarte, por “la sensibilidad para acercar a las instituciones y llegar juntos a los que nos necesitan”, por lo que garantizó la consolidación de esfuerzos entre los gobiernos estatal y federal a través de los  jóvenes voluntarios que sin apoyo económico extra multiplicarán la promoción de la salud materno-infantil en las comunidades.


Finalmente, la directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud, Irasema Guerrero, y la coordinadora estatal del programa Vasconcelos, Carla Rodríguez, se sumaron a coordinación ofreciendo información y poniendo a disposición de los voluntarios los servicios de salud pública que los respaldarán, así como la disposición de las unidades móviles del programa Vasconcelos para replicar la información de Madrinas Obstétricas, con la tecnología con la que se encuentran equipadas y el acceso internet en las zonas más lejanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario