miércoles, 26 de septiembre de 2012

Crece en Veracruz la cultura de donación de sangre

* Avanzó diez lugares a nivel nacional

Xalapa, Ver.- En Veracruz crece la cultura de la donación de sangre y ya logró avanzar diez lugares hasta colocarse en la posición número doce en el nivel nacional, afirmó el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, al participar en el desfile para conmemorar el Día del donante en Veracruz.
“Se trata de un acto simbólico para invitar a la población a participar en este gran programa que consiste en salvar vidas, además de promover una cultura de poder ayudar a nuestros semejantes, con corresponsabilidad, donde todos hagamos un gran esfuerzo para que mediante estas acciones hagamos actos heroicos”, señaló el funcionario.
3899_1El titular de Salud puntualizó que en la entidad se ha avanzado al pasar de la cultura  del comercio de la sangre a la cultura de la donación de la sangre, y de tener un lugar 22 subir al 12 como donador y con bancos de sangre que cumplen con todos los requerimientos necesarios para tener sangre segura y poder salvar vidas.
Dijo que en hospitales de los Servicios de Salud de Veracruz hay bancos de sangre, de buen nivel y con gran demanda, además de contar con el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, en Boca del Río, donde se llevan a cabo la transfusión y todos los análisis o estudios necesarios para ser donadores frecuentes.
Destacó este programa impulsado a iniciativa de la señora Karime Macías de Duarte, Presidenta del DIF Estatal, que ha permitido salvar muchas vidas.
Por su parte, la encargada del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), Elidé Bravo Sarmiento precisó que aquellas personas que hayan tenido tifoidea o dengue puede ser donadores, más no lo que tuvieron hepatitis o algún otro factor riesgo, Puedo hacerlo una persona sana de 18 a 65 años de edad, con peso de arriba de 50 kilos.
Subrayó que la meta es que Veracruz se convierta en donador cien por ciento voluntario,  y destacó que en el estado se tiene una red de siete bancos de sangre y con la suma de voluntades se superará el registro de 800 donadores que actualmente tienen censados a los que se les puede llamar cuando sea necesario.
Los bancos de sangre a los que la población puede asistir a donar están en los hospitales de Poza Rica, Xalapa (en el Centro de Especialidades Médicas Dr. Rafael Lucio, el Hospital Civil Luis F. Nachón, y el Centro Estatal de Cancerología Miguel Dorantes Mesa), Río Blanco, Coatzacoalcos y en el CETS, en Boca del Río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario