sábado, 8 de septiembre de 2012

Se consolida Veracruz como referente de un proceso institucional creativo y reformista: PGJE

* Asiste a la segunda sesión ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia de la zona sureste que se realiza en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río

Boca del Río, Ver.- Veracruz se consolida como referente de un proceso institucional creativo y reformista, en el que la ley es el único camino posible, señaló el procurador de Justicia del estado, Amadeo Flores Espinosa, al quedar aprobado, este jueves, el Nuevo Código de Procedimientos Penales para la entidad.
Comunicado 3525 PGJEEn su mensaje durante la segunda sesión ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia de la zona sureste, Flores Espinosa destacó que la injusticia lastima tanto como la pobreza, por eso, Veracruz ha actualizado sus leyes dando muestra de la voluntad y del compromiso por transformar positivamente las instituciones y el marco de convivencia social de los ciudadanos.
“Estas nuevas leyes consolidan nuestra Carta Magna, no van en contra de la Constitución pero tampoco van más allá de ella, sino que observan estrictamente los principios que la propia Constitución establece”, explicó.
Ante sus homólogos de Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Yucatán y Guerrero, el fiscal veracruzano señaló que en el nuevo modelo de justicia penal, ciudadanos e instituciones deben ser complementarios y nunca adversarios.
Reconoció al gobernador Javier Duarte de Ochoa por ser respetuoso de la ley y de quienes la ejercen y por su compromiso con la seguridad y la justicia a favor de los veracruzanos.
Agregó que la coordinación efectiva con el Gobierno Federal y sus instituciones ha permitido que el operativo Veracruz Seguro rinda frutos a favor de un estado que trabaja y va para adelante.
“Como servidores públicos y ciudadanos nos compromete el deseo de vivir en un estado de derecho sólido y capaz de garantizar plenamente la paz y la armonía”, sostuvo.
El Procurador de Veracruz dijo que un estado donde prevalece la justicia será un estado donde prospere la democracia, se respeten los derechos humanos y se garantice la igualdad, la legalidad y la transparencia.
Ante las circunstancias actuales, consideró, se requiere una nueva y estrecha colaboración con otros órdenes de gobierno, por lo que, con la realización de esta segunda sesión ordinaria, se da testimonio de la relación que se cimienta en la confianza mutua, en la información compartida y en la actuación responsable.
Manifestó que para una procuración de justicia con calidad es necesario ir transformando de manera sustancial las instituciones y se pronunció por que las propuestas que resulten de este encuentro se constituyan en políticas públicas eficaces y suficientes.
Flores Espinosa destacó la importancia de trabajar de manera colegiada y el intercambio de experiencias para encontrar alternativas de solución ante problemas comunes, porque no sólo se comparten fronteras, sino también el fenómeno de la delincuencia.
Señaló que los procuradores de la región sureste tienen claro el reto de construir soluciones sólidas, consistentes y duraderas ante la presencia de actores que violentan la legalidad.
En su mensaje, agradeció a la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, por su labor al frente de la institución, lo cual ha permitido lograr los objetivos planteados por esta Conferencia de Procuración de Justicia.
Finalmente, se pronunció por que de esta conferencia surja la construcción de un nuevo sistema  nacional de justicia a la altura y expectativa de los mexicanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario