martes, 4 de febrero de 2014

Presentan alumnos veracruzanos proyectos revolucionarios con los que representarán a México

*Abanderados por el mandatario para representar a la entidad en Infomatrix Sudamérica, en Ecuador y en el Proyecto Multimedia a nivel Latinoamérica en Guadalajara.

Xalapa, Ver., 04 de febrero de 2014.- Abanderados por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías Tubilla, alumnos de nivel de primaria y secundaria del Grupo Educativo Simón Bolívar, representarán a la entidad con proyectos revolucionarios, los cuales les fueron presentados hoy en Sala de Banderas de Palacio de Gobierno.
0636_1 MIlena Aguilar BolarinLos estudiantes Luciano Aguilar Bolarín y Alex Rico Palacios, ambos del sexto grado, exhibieron ante el mandatario los proyectos Las maravillas del mundo y Plan de movilidad urbana; el primero sentó como base que si bien existen sitios y obras excepcionales, Veracruz destaca por su gran riqueza cultural, mientras que el segundo hizo una propuesta a fin de eficientar el sistema de desplazamiento vehicular.

Ellos son parte de los jóvenes talentos que participarán en Infomatrix Sudamérica, que se llevará a cabo en Quito, Ecuador, los días 14 y 15 de febrero del 2014, así como de los finalistas en el Proyecto Multimedia a nivel Latinoamérica, que será en la ciudad de Guadalajara en marzo.
Milena Aguilar Bolarín, alumna del sexto grado, con el proyecto Las Dalias, explicó las características y bondades de esta típica flor mexicana. “La oportunidad de llegar a este nivel de competencia representa muchísimo porque nos encontraremos con alumnos de México y otros países; nos preparamos aproximadamente un año”.
Yaret Karime Díaz Jiménez, de sexto grado, con el proyecto Concientización con los pequeños científicos, comentó: “nos interesó mucho darnos cuenta que nuestro planeta está cambiando mucho, a raíz de la contaminación. Llevamos meses trabajando en este proyecto, reconocemos el respaldo de nuestros maestros y padres”.
La joven manifestó que la oportunidad de competir con este tipo de proyectos es muy importante, “porque los podemos compartir con el resto de nuestros compañeros e incluso de otros países; yo recomendaría a otros niños que cuiden mucho el ambiente porque cada vez se deteriora más y eso nos afecta a todos”.
Mientras que Joan Flores Castell Deoro, estudiante del primer grado de secundaria, con el proyecto Nativos digitales vs. analfabetas digitales: “su objetivo es sustentar que los niños que nacen en estas últimas décadas pueden hacer multi tareas, ver la tele e informarse, escribir y consultar en la computadora al mismo tiempo”.
El niño Luis Emilio García Jiménez cursa el quinto grado de primaria y presentó el proyecto Volar tan alto como la mariposa, “que tiene mucho que ver con las diferentes etapas de la vida, es decir, cómo los seres vivos evolucionamos y nos transformamos”.
Asimismo, la coordinadora del Proyecto Multimedia de la institución, maestra Julissa Jiménez Martínez, indicó que ya son varios años en los que el alumnado participa, “hemos ganado varias medallas de oro y plata; este año nos ganamos el pase a Quito, Ecuador, lo cual nos llena de satisfacción”.
La profesora en informática comentó que los niños están inmersos en la tecnología, “lo que tenemos que hacer es guiarlos hacia proyectos productivos, que aporten algo a la comunidad y que den un mensaje positivo a las nuevas generaciones”.
Igualmente, reconoció que este tipo de trabajos implican un esfuerzo extra por parte de estudiantes y maestros, “estos proyectos los realizan por la tarde; estos logros sientan un precedente para que más alumnos se motiven para poder alcanzar sus metas, por lo que siempre invitamos a los padres de familia a que se unan a este esfuerzo conjunto”.
Opinó que si bien la oportunidad de competir representa un enorme compromiso, “confiamos en que los niños tienen un enorme potencial como para poner en alto el nombre de nuestro estado”.
Para el director del Instituto Simón Bolívar, plantel Briones, Guillermo Silva Alfaro Ramírez, con estas actividades se cumple con una misión: “formar a los alumnos, este es el producto de esta labor”.
Finalmente, expresó que los niños de hoy ya vienen con un chip integrado, “son como un buen diamante que brilla; ellos han logrado sobresalir por su capacidad y su labor, por eso para nosotros es maravilloso contar con chicos dispuestos a avanzar hasta conseguir sus metas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario