lunes, 3 de febrero de 2014

Reactivan en Veracruz 7 mil hectáreas con cultivos bioenergéticos

*En este año, empresas europeas podrían invertir más de 20 mil MDP con la finalidad de impulsar energías limpias y renovables

* En el estado, la caña de azúcar, de donde se obtiene el etanol, constituye más del 35 por ciento de la producción a nivel nacional

Joachín, Mpio. Tierra Blanca, Ver., 03 de febrero de 2014.- Veracruz es líder nacional en bioenergéticos, en tres años la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) ha reactivado más de siete mil hectáreas que por años permanecieron improductivas, mediante el esquema de agricultura por contrato y beneficiando a más de tres mil productores.
El titular del área de Evaluación Cultivos y Biomasa e Infraestructura, del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio), Emilio Mendoza Cárdenas, precisó que la Sedarpa puso en marcha una campaña para la incorporación de cultivos biomásicos y aumentar la producción, ante lo cual se ha dado certeza económica a los agricultores veracruzanos.
0612_3El ingeniero agrónomo especificó que como biomásico se identifica a la caña de azúcar, y el estado de Veracruz produce más del 35 por ciento a nivel nacional, por lo tanto, es un cultivo de importancia y ha sido uno de los principales que han apoyado.

Añadió que para este año, tienen proyectado beneficiar a por lo menos mil 600 hectáreas, es decir, un aproximado de 300 productores, enfatizando que “con este esquema le podemos dar la certeza y la seguridad que el producto que ellos cosechen va a llegar a buen término, es decir, va a tener una buena comercialización y un buen precio”, a través del esquema de agricultura por contrato.

Etanol, combustible para automóviles

Sobre la producción de etanol, que es combustible para automóviles, el propósito principal es dar una opción más a los productores cañeros de obtener un valor adicional a su producto, “no se trata solamente del azúcar, sino la posibilidad de llevar más utilidad al productor”.
“Una vez que la caña de azúcar llega a la industria y se descarga en el conductor, pasa por el molino para extraer el jugo y de esa manera se produce el alcohol y éste a través de un tamiz, se deshidrata para obtener finalmente el etanol, que es el combustible para automóviles a partir de la caña.
El agricultor Ramón Ponce Rodríguez, quien ha sembrado caña de azúcar a lo largo de cinco años, tiene a su cargo una extensión de 20 hectáreas de terreno, en la comunidad de Joachín, del municipio de Tierra Blanca. Hoy, él contribuye en la producción de etanol.
“En volumen por hectárea es un promedio entre 100 a 120 toneladas; el tiempo de producción en la primera siembra es de 18 meses, mientras que las consecutivas son de 12 meses”.
Ramón, a diferencia de otros agricultores que envían su producto a los ingenios azucareros, destina la caña a una planta alcoholera localizada en Atoyac, en donde destilan su producto y lo convierten en etanol.
“Los camiones de la alcoholera vienen hasta nuestros cultivos; jornaleros cortan la caña y se la llevan, para posteriormente cubrir el tonelaje adquirido. En este sistema hay grandes ventajas porque el trato es directo y no nos afectan tantos descuentos como en los ingenios”.
Para el agricultor Domingo Márquez Galó, a cargo de 18 hectáreas de cultivo, el trabajo arduo es el mismo, pues el producto requiere de cuidados desde la siembra hasta la cosecha; otra ventaja es que se aprovecha mayor longitud de la caña, mientras que para la que va para el ingenio se corta en menor tamaño.
“Resulta más beneficioso vender la caña a la planta alcoholera porque meto más tonelada e invierto menos en su producción y eso se reditúa más en recursos económicos para mí y para mi familia”.
Márquez Galó agradeció al gobierno estatal llevar al campo proyectos y programas que benefician a los agricultores, “además de que es una gran oportunidad que da nuestro gobernador Javier Duarte de Ochoa, al respaldar industrias que dan otro manejo a nuestro producto”.
Por otro lado, Antonio Torres, representante de una compañía de biofertilizantes, recomendó la utilización de fertilizantes orgánicos para una máxima producción en todos los cultivos, pues de esta manera, regresan a la tierra materia orgánica y microorganismos para desarrollar los cultivos de mejor forma, a diferencia de la fertilización química.
Hoy día los recursos federales y estatales otorgan a los productores el 75 por ciento para la adquisición de fertilizantes, y el productor únicamente cubre el 25 por ciento del costo, lo que representa un enorme beneficio en su actividad productiva.
En Veracruz, los productores cañeros que destinan su producto para la obtención de etanol se encuentran próximos a alguna de las plantas alcoholeras en la entidad: una ubicada en Atoyac, una más en Orizaba, así como otra que se localiza en la cuenca del Papaloapan, en los límites entre Cosamaloapan y Tuxtepec.

Busca Europa aterrizar en Veracruz 20 mil mdp para bioenergéticos

En este año empresas europeas han anunciado su interés por invertir en Veracruz más de 20 mil millones de pesos, con la finalidad de impulsar energías limpias y renovables, así lo dio a conocer en su momento el titular del Inverbio, Osiel Castro de la Rosa.
Principalmente, podrían desarrollar tecnología para celdas fotovoltaicas y la creación de impulsores de viento, esto gracias a la Reforma Energética impulsada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario