miércoles, 5 de noviembre de 2014

Campesinos ingresan a la explanada de la SE; piden diálogo con Guajardo

México, DF. Decenas de campesinos del movimiento El campo es de todos ingresaron este mediodía a la explanada de la Secretaría de Economía, ubicada en la colonia Condesa, luego de forzar la entrada principal en protesta por el desplome de los precios del maíz, trigo, sorgo y frijol, que se le pagan a los campesinos mexicanos.
secampesinos.jpgUn contingente de menos de 500 representantes de 70 organizaciones campesinas, entre ellas El Barzón, se concentró desde las 10 de la mañana en la dependencia federal para solicitar la instalación de mesas de trabajo con el secretario Ildefonso Guajardo.
Tras una espera de casi hora y media en la que funcionarios de la dependencia sólo les ofrecieron recibir a una pequeña comisión, dirigentes determinaron abrir por la fuerza la reja de la secretaría, y luego de que Max Correa, uno de los dirigentes del movimiento les preguntó a gritos: ¿Creen que esta rejita nos puede impedir el acceso a la secretaría?, los manifestantes comenzaron a golpear el enrejado y una decena de jóvenes, entre mujeres y hombres, lo saltaron y colocaron las banderas de El Barzón y de otras organizaciones en las 16 astas que se encuentran en la explanada.
Max Correa y Alfonso Ramírez Cuellar, dirigentes de El Barzón, denunciaron que mientras al productor de maíz se le paga a 10.2 pesos cada kilo de este grano básico, del que se obtiene kilo y medio de tortilla, los consumidores finales pagan entre 12 y hasta 17 pesos por kilo del alimento. En el caso del frijol, al productor se le paga 6 pesos por cada kilo, que llega a venderse hasta 18 pesos.
Ramírez Cuellar aseveró que el gobierno federal protege a grandes empresas comercializadoras de los granos básicos como son La costeña, Bimbo, Maseca y Bachoco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario