miércoles, 6 de junio de 2012

Proteger el Patrimonio de los Veracruzanos Firme Determinación de mi Gobierno: JDO

Agencia

Las Vigas de Ramírez, Veracruz.- Proteger el patrimonio natural de los veracruzanos constituye la firme determinación del Gobierno del Estado, pues un Veracruz verde es un Veracruz próspero, aseveró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al encabezar el acto conmemorativo del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado en el área natural protegida de San Pedro del Monte, en el Parque Nacional Cofre de Perote.

Acompañado por el secretario del Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, el Ejecutivo estatal manifestó: "Hoy estamos aquí para ratificar el compromiso del Gobierno de Veracruz con el medio ambiente; pero sobre todo, para dejar constancia de que la preservación de la biodiversidad es una tarea de todos y una prioridad en nuestra agenda".

Dijo que la protección del patrimonio natural debe iniciar en los hogares, reforzarse en las aulas y confirmarse en todos los espacios públicos. "Basta con mirar a nuestro alrededor hoy para atestiguar la grandeza de la naturaleza, un acervo verde que debe ser una ventaja competitiva para crear fuentes de empleo y atraer inversiones bajo criterios sustentables", acotó.
En alusión a la economía verde, tema de este año en el Día Mundial del Medio Ambiente, expresó que hay una creciente necesidad de que nuestros hábitos de consumo rompan con hábitos nocivos, los cuales han depredado el medio ambiente y desencadenando la situación actual de Cambio Climático.

Destacó que su administración está tomando en serio esta nueva fórmula económica y que con el respaldo de la Embajada Británica se elaboran los lineamientos de "compras verdes en la administración estatal".

"Veracruz será la primera entidad del país en elaborar una agenda de adquisiciones públicas bajo estándares ambientales y de sostenibilidad certificados. Esto forma parte de una nueva actitud del Gobierno frente al cuidado ambiental", aseveró.

El mandatario informó que el Gobierno del Estado construye su agenda desde un enfoque transversal y sectorial y que cada dependencia tendrá una estrategia sectorial ante el Cambio Climático, que se encuentra en revisión por expertos de la Universidad Veracruzana, el Inecol y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, cuyo respaldo agradeció.

Duarte de Ochoa afirmó que esta iniciativa, única en México, permitirá reducir emisiones de gases invernadero equivalentes a 1.4 millones de toneladas de bióxido de carbono.

En este marco, agregó que la tendencia es potenciar inversiones que generen riqueza con los mínimos impactos ambientales. "Ya trabajamos de cerca con la administración de los 22 ingenios azucareros del estado para tomar acciones de protección al agua que se utiliza en sus procesos industriales y seguimos avanzando", informó.

Ante el paisaje del Parque Nacional Cofre de Perote, dio a conocer que ahora Veracruz cuenta con los ordenamientos de las cuencas de los ríos Bobos, Coatzacoalcos y Tuxpan en los que se ha incorporado el concepto de compensación, para que las empresas contribuyan con el Fondo Ambiental Veracruzano, el cual dirigirá las acciones de participación social, colectiva y participativa en esas regiones.

Fue enfático al declarar que, si al interior de su administración se hace lo propio, el Ejecutivo asume a plenitud sus obligaciones como autoridad constituida. En ese sentido, dijo, se ha insistido en el rechazo a cualquier proyecto que amenace nuestra biodiversidad.

"Hoy ratifico la postura de que la mina Caballo Blanco no es un proyecto viable y, por eso, el Gobierno de Veracruz no avala su construcción y operación", insistió. Agregó que su Gobierno permanece muy atento a las opiniones que respecto al tema han emitido instituciones académicas, expertos ambientalistas y ciudadanos.

Asimismo, señaló que con la misma actitud, se dará seguimiento a la construcción de una represa en la sierra de Zongolica con el objetivo de evitar posibles daños ambientales y afectaciones a los derechos de la población local.

Con ese ánimo conservacionista, solicitó la creación de una nueva área natural protegida en la costa centro, que incluya las dunas de San Isidro, la Sierra de Manuel Díaz y la Sierra de Chiconquiaco, y emitió un respetuoso exhorto a las autoridades ambientales federales para avanzar de manera más expedita en su constitución.

"Se han iniciado los estudios y el procedimiento necesario para decretar el predio San Pedro del Monte área natural protegida", anunció. Al respecto, instruyó a la Secretaría de Medio Ambiente y a la Dirección de Patrimonio del Estado elaborar el decreto correspondiente cuanto antes, así como del Área Natural Protegida Francisco Javier Clavijero.

En el acto, se entregó también el Reconocimiento al Mérito Ambiental a organizaciones y ciudadanos por su destacada contribución al Desarrollo Integral y Sustentable de los Recursos Naturales de Veracruz, a quienes el Gobernador dijo: "son testimonio de corresponsabilidad, pues sus méritos sirven de ejemplo a toda la sociedad".

Finalmente, el mandatario estatal reiteró que esta generación de veracruzanos, junto con su administración, tiene el reto de impulsar las potencialidades de Veracruz en el sector industrial para proyectar la economía, sin que esto provoque deterioro ambiental ni ponga en riesgo la salud de la población.

Presentes en el evento el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón; los titulares de la Sedarpa, Manuel Emilio Martínez de Leo; de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, y de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

También diversas autoridades de medio ambiente como la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas, diputada local Alicia Luz Rosete Sosa; el gerente general de la Conafor en el estado, Jesús Dorantes López; el procurador del Medio Ambiente, Eduardo Aubry de Castro Palomino; el delegado de la Semarnat, Manuel Molina Martínez, y el delegado de Profepa, José Eduardo Silva Bolio.

El comandante de la Sexta Región Militar, General René Carlos Aguilar Páez; los diputados Raymundo Eligio Saldaña y Roberto Pérez Moreno; el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo; los presidentes municipales de Las Vigas de Ramírez, Cristóbal Agustín Hernández, y de Perote, Juan Manuel Velázquez Yunes, también presentes.

SEFIPLAN: "EL GOBIERNO DE VERACRUZ SIEMPRE ACTÚA EN EL MARCO DE LA LEGALIDAD"
Xalapa, Veracruz.- Con la devolución de los 25 millones de pesos se confirma que el Gobierno del Estado siempre actúa en el marco de la legalidad, afirmó el secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González, al informar que el Servicio de Administración Tributaria y Enajenación de Bienes entregó los recursos que aseguró la Procuraduría General de la República.

El responsable de las finanzas del estado dijo que la devolución de los recursos demostró así la transparencia de la actuación del Gobierno del Estado de Veracruz: "Desde un principio dijimos y acreditamos el uso lícito de los recursos".

Al confirmar que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de la PGR entregó al Gobierno del Estado los 24 millones 990 mil pesos más intereses, mostró la copia del cheque correspondiente, entregado el 15 de mayo pasado.
Abundó que, por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, se acreditó fehacientemente el origen y destino de los recursos para pago de obligaciones contractuales ante las instancias jurisdiccionales.

Ruiz González agradeció la comprensión de los prestadores de servicio para las fiestas de La Candelaria, el Carnaval de Veracruz y el Festival de la Identidad Cumbre Tajín, cuyos pagos fueron liberados con la devolución de los recursos.

"Tuvimos la comprensión por parte del proveedor durante el tiempo que transcurrió hasta que nos devolvieran los recursos, y en el camino tuvimos que pagar parcialmente sus servicios

No hay comentarios:

Publicar un comentario