sábado, 16 de junio de 2012

REUNION CON LA COMISIÓN PARA LA PROTECCION A PERIODISTAS



Detrás del planteamiento gubernamental de acercar protección, prestaciones sociales y capacitación a reporteros, fotógrafos, camarógrafos y otros trabajadores de la información en Veracruz, no hay la pretensión de cooptar su libertad de expresión, ni ninguna otra intención, ni nada, para que hablen bien del Gobierno del Estado y sus funcionarios, aseguró la coordinadora general de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío. En reunión con un grupo de reporteros, fotógrafos, camarógrafos que desarrollan su labor en esta capital, la también vocera oficial del gobierno estatal planteó el interés del gobernador Javier Duarte de Ochoa de conformar a la brevedad posible la Comisión de Atención y  Protección de Periodistas, por lo cual emitirá un Decreto que se dará a conocer el 7 de junio próximo y entrará en vigor al día siguiente, en tanto se redacta y ultima una iniciativa de reforma constitucional para que ésta se convierta en un organismo autónomo, parecido a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
En el diálogo con representantes de medios de comunicación de Xalapa, como los ha tenido ya con compañeros de otras regiones del estado, Gina Domínguez expuso la intención de crear esta Comisión, cuyo presidente y miembros serán nombrados por el gobernador y en la que se incluirá a un reportero en activo, que en el caso particular de esta ciudad se le propuso —en una votación abierta— al colega Jorge Morales, quien tendrá que decidir si acepta o no se presente su postulación.
Fueron muchos y variados los temas abordados de manera abierta entre la funcionaria estatal y los reporteros, predominando el relacionado con la libertad de expresión y la protección a periodistas.
La idea, dijo, es ver cómo ir avanzando, construyendo y mejorando el tema del ejercicio libre del periodismo en Veracruz.
“Creo que en es sentido, la libertad de expresión no está en riesgo en Veracruz, no ha estado nunca en riesgo en Veracruz; pero sí creo que los nuevos tiempos que vive México, las nuevas circunstancias que la nación enfrenta, nos tienen que obligar, sobre todo a los medios de comunicación y a los que trabajamos por ustedes y para ustedes, a generar unas nuevas condiciones que den, en principio, una certeza absoluta a los medios de comunicación, a quienes en ellos trabajan, y de ahí también partir sobre otros esquemas que faciliten el trabajo y el desempeño que ustedes realizan todos lo días. Es preocupación fundamental del gobernador ambos temas”.
Domínguez Colío indicó que la reunión era conocer de viva voz la opinión de cada uno y sus sugerencias para la operación de la Comisión de Atención y  Protección de Periodistas, toda vez que este sábado se reunirá con el gobernador Javier Duarte de Ochoa para revisar el marco jurídico en que se sustentará, de inicio, el Decreto de creación de la misma.
Entre muchas otras cosas, Gina Domínguez Colío pronunció que la atención y protección que se busca ofrecer, será integral, pues no es la intención de que sea simplemente una instancia de protección física de los periodistas, sino también de atención, protección y garantías absolutas para el ejercicio libre del periodismo.
Como parte de ello se planteó el tema de ver de qué manera respaldar a todos aquellos que no reciben prestaciones sociales, a efecto de acercarles acceso a la salud, por ejemplo.
Precisó que en el tema de seguridad, al momento ninguno ha solicitado protección; asimismo, hizo entrega de una serie de números telefónicos donde los trabajadores de los medios de comunicación social pueden comunicarse en caso de alguna emergencia o situación que se les presenten, cuatro de ellos de la Coordinación General de Comunicación Social y uno de la Procuraduría General de Justicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario