martes, 23 de octubre de 2012

Brindan médicos veracruzanos nuevas oportunidades de vida

* Ser médico de urgencias es todo para mí; no podría haber sido otra cosa: Rocío Luna Huerta

saludXalapa, Ver.- Cada día, con dedicación y empeño, médicos adscritos al área de urgencias del Hospital Civil Dr. Luis F. Nachón de esta ciudad cambian la vida de cerca de 140 personas que padecen, en su mayoría, patologías crónico-degenerativas.
Con ocho años de experiencia en el área de urgencias, la doctora Rocío Luna Huerta explica que la vida de un médico de dicha área, en la que el personal se divide en cuatro turnos, siempre es diferente. “No tenemos rutina, siempre nos encontramos con distintos retos”, señaló.
Dentro de un hospital de la magnitud del Luis F. Nachón, el día a día de un médico en Servicio de Urgencias no tiene inicio ni fin, “nunca sabemos cómo va a empezar o a terminar”.
Al respecto, Luna Huerta compartió sobre las primeras experiencias al integrarse a Servicios de Urgencias. “Cuando llegamos, se sentía estrés e incertidumbre al no saber con qué nos encontraríamos, pero con el paso del tiempo, el conocimiento y  la experiencia, la jornada se acompaña de mayor confianza en nosotros mismos”.
Respecto de las distintas patologías con que se presentan los enfermos, la médico señaló que “cada paciente es un reto a superar. De pronto tenemos días muy tranquilos y otros muy estresantes con padecimientos diversos, pero bonitos, finalmente. Es un trabajo realmente satisfactorio”.
La especialista agregó que al interior del Luis F. Nachón se vive un ambiente de cordialidad entre los médicos y sus enfermos, además “el paciente es muy noble, de él se aprende muchísimo, coopera y llega con toda la confianza del mundo; por supuesto, es nuestro deber responder”, enfatizó.
“Hay días en que terminas con una gran satisfacción personal y profesional por el trabajo desempeñado, como igual hay otros en los que un cierto mal sabor de boca te invade al no haber obtenido los resultados esperados, pero hay circunstancias que no dependen de nosotros, que van más allá”, señaló.
En un plano personal, compartió, “ser médico de urgencias significa todo para mí, yo no podría haber sido otra cosa. Ayudar a salvar una vida y que finalmente el paciente vuelva con sus seres queridos, recuperado, es algo grandioso para nosotros. Todos los médicos que estamos aquí amamos nuestro trabajo, no podría ser de otra manera”.
Orgullosa, Luna Huerta aseguró que el Hospital Civil cumple con los requerimientos para el óptimo desempeño de los médicos en pro de la salud veracruzana. “Éste es un excelente hospital, contamos con lo necesario para tratar al paciente, tenemos herramientas y muchas ganas de trabajar”.
Finalmente, la doctora detalló que en el hospital Civil Luis F. Nachón predomina la atención a padecimientos crónico-degenerativos. Cuenta con un área de clasificación y consultorios que, durante los turnos matutino, vespertino, nocturno y jornada acumulada, atiende alrededor de 140 personas al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario