lunes, 15 de octubre de 2012

Coinciden Líderes del PRD: habrá una Alianza Estatal contra el PRI

Veracruz Ver.- En el encuentro de dirigentes estatales del PRD, los grupos del norte, sur y centro acordaron analizar la posibilidad de formar una “Alianza opositora” para derrotar al PRI en el proceso electoral local 2013, en el que se renovarán los 212 ayuntamientos y las 50 diputaciones.
Los perredistas mencionaron que quieren dirigir ayuntamientos y no conformarse con regidurías, así como tener diputados locales que trabajen por el beneficio del pueblo y no para su bolsillo. Acusaron que llevaron ante el Tribunal Federal Electoral el caso del supuesto “Consejo estatal espurio e ilegal”, conformado por militantes que trabajan para dividir al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En la reunión a la que asistieron un promedio de 300 líderes y lideresas señalaron que el “Consejo espurio” se trata de perredistas pagados por el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Érick Lagos Hernández, y por el gobierno del estado.
Al hacer uso de la palabra el presidente del Comité Directivo Eststal (CDE) del PRD, Juan Vergel Pacheco, señaló que en la entidad se carece de un órgano electoral autónomo que celebre un proceso electoral democrático y ciudadano, porque sus funcionarios trabajan para beneficiar al PRI. “No hay en Veracruz un órgano electoral sin que escuche la recomendación del gobierno del estado, si Fidel Herrera lo secuestró, hoy permanece secuestrado; nuestra agenda debe ser que el Instituto Electoral sea regresado a las manos
de los ciudadanos comprometidos”, mencionó.
Exhortó a la militancia perredista a elaborar una agenda ciudadana, de tal manera que sus diputados y presidentes municipales sean competitivos y resuelvan los problemas que enfrentan los veracruzanos y veracruzanas. Dijo que en las últimas semanas se ha dedicado a reunirse con los líderes perredistas para conocer y establecer las condiciones de una posible alianza con otros partidos para competir en izquierda en para el próximo año.
Vergel Pacheco expresó: “con la reinstauración del viejo PRI insensible y corrupto es necesario y obligatorio formar un bloque, polo o alianza opositora. En las próximas elecciones el gobierno pretende imponer el carro completo, aplastarnos, destruirnos”.
Explicó que el propósito de una alianza con otros partidos políticos no sólo se haría por ganar, sino para establecer gobiernos municipales y diputados locales democráticos, honestos, conciliatorios y que antes de pensar en el beneficio propio, actúen en beneficio de los ciudadanos. “Imposible el equilibrio de poderes en el Congreso del Estado, donde el gobernador tiene a sus órdenes a la bancada del PRI, una mayoría aplastante, necesitamos diputados comprometidos con la oposición y con los ciudadanos”, expuso.
En tanto, el presidente municipal de Gutiérrez Zamora, Jaime Humberto Pérez Bernabé, hizo uso de la palabra para respaldar a Juan Vergel Pacheco y advirtió que los próximos alcaldes se enfrentarán a los problemas de endeudamientos a causa de la bursatilización de los recursos provenientes del impuesto federal de la tenencia vehicular. “Como alcaldes se van a enfrentar a un estado endeudado, bursatilizado, como lo llamó Fidel Herrera, y que hoy la mayoría de los municipios nos encontramos endeudados”, expuso.
Agregó que en el pasado proceso electoral federal funcionarios del gobierno del estado llamaron a los alcaldes del PRD para ofrecerles 3 millones de pesos, como regalo. “Cuando fue el proceso electoral de Andrés Manuel, a muchos alcaldes les llamaron, para ofrecerles 3 millones de pesos, les decían, 'es como para tus chicles, de parte del gobierno del estado de Javier Duarte'; ¿Qué madres decían? Nos decían, 'mira cómo vas a salir, esto es como un colchoncito, para cuando te vayas, cuando te enfermes, para tu familia, pero aparte dinos que obra quieres, está obra te la va a financiar el gobierno del estado y como entras al club de los amigos, el Orfis no te va a tocar', y muchos alcaldes aceptaron”.
En tanto que el ex diputado local, Agustín Mantilla Trole apoyó la propuesta del líder estatal y pidió que para el próximo proceso electoral el PRD asistan en “alianza pragmática y no en alianza programática, que se beneficie el pueblo veracruzano”.
En tanto que el militante Pedro Morgado aburto y representante del ex senador Arturo Herviz dijo que estaban en la reunión para respaldar al dirigente Juan Vergel y pedir que los perredistas que integran el “Consejo estatal espurio” no se les otorguen candidaturas.

CEN del PRD enviará delegado nacional para frenar disputas
Ante el panorama de “patio de vecindad” que vive el PRD en Veracruz, la dirigencia nacional podría enviar a un delegado que ponga orden, adelantó el diputado federal Uriel Flores Aguayo, quien no se descartó para competir por la alcaldía de Xalapa.
Entrevistado en la reunión estatal del PRD, evitó calificar como un “desaire” a la dirigencia la ausencia de Jesús Zambrano, líder nacional del sol azteca, sin embargo, dijo, hay que valorar cuál fue la causa por la que no arribó a la capital del estado. “Es una mala noticia que no este presente el dirigente nacional, Jesús Zambrano, creo que un tema principal era contar con su presencia para poder hablar de la problemática, también de las necesidades y retos que tiene el PRD ante sí. Yo lamento que no hay asistido el compañero Zambrano”.
Y es que dijo que ante las disputas entre las diferentes tribus, que incluso, ya iniciaron el proceso de destitución de Juan Vergel Pacheco como dirigente, sólo queda que presenten sus renuncias a la militancia del sol azteca o que el CEN envíe un delegado que se haga cargo de los asuntos del perredismo veracruzanos, “lo cual a mí no me gustaría, pero no nos queda otra solución o que el comité nacional atraiga todas las decisiones que tiene que ver los preparativos prelectorales como política de alianzas, coaliciones y candidaturas”.
–¿No fue un desaire el hecho de que no haya venido Zambrano ante tanta diferencias?
–Sí, bueno no, puede ser un desaire, no lo sé. Si hay una causa absolutamente justificada superior a la importancia de esta reunión, yo tengo que decirlo y estar de acuerdo con la ausencia. Pero ahí yo no sé, y ojalá y tuviera la información.
Dijo que lo importante es que el partido se ponga a trabajar y los líderes revisen cómo se pueden fortalecer las estructuras “hay que hacer los diagnósticos municipio por municipio”.
Y es que reconoció que el tiempo electoral les esta ganando y hay aspirantes de otros partidos que ya están posicionándose entre el electorado y el PRD sigue en su política domestica de los dimes y diretes.

Dirigencia nacional analiza destitución de Vergel
Las tribus del sol azteca acordaron dirimir sus diferencias al interior del partido, aseguró el dirigente estatal, Juan Vergel Pacheco, quien descartó que se vaya a sentar a dialogar con Daniel Nava, Fredy Ayala, Carlos Munguía y Celso Pulido, quienes promovieron e iniciaron un proceso de destitución.
Sin embargo, adelantó que a fin de buscar la unidad de las corrientes en Veracruz, el próximo lunes la dirigencia nacional intervendrá ante la solicitud de quitarlo del cargo.
Insistió que deben dejar de verse como liosos o rijosos y en tono de broma recordó que le queda una semana como líder estatal, toda vez que algunos grupos iniciaron con el proceso de destitución y se establecieron 21 días como plazo para que una comisión jurisdiccional lo decidiera. “Ese tema está en la dirigencia nacional y el lunes se establece un mecanismo que nosotros hemos propuesto de intervención plena de la dirección nacional para evitar el deterioro de la unidad interna del partido y llegar juntos”, dijo.
Entrevistado a su arribo a un hotel, en el que se desarrollo el Encuentro Estatal de Dirigentes, en las que estuvieron ausentes los representantes de las corrientes Democracia Social, de Arturo Herviz; Foro Nuevo Sol, de Carlos Munguía; Alternativa Democrática, de Daniel Nava, e Izquierda Democrática Nacional, de Fredy Ayala, el líder estatal comentó que la reunión tenía por objetivo establecer el diálogo.

Líder nacional del PRD deja plantados a perredistas locales
Con la notable ausencia del dirigente nacional, Jesús Zambrano, se realizó el Encuentro Estatal de dirigentes del partido de la Revolución Democrática, al que asistieron representantes de 70 municipios.
Con el lema Unidos Todo es Posible, Juan Vergel Pacheco rindió un tardío mensaje político, en el que se quejó de las irregularidades que prevalecieron en la pasada elección federal y que los llevo a perder la Presidencia de la República.
Por espacio de media hora habló ante un auditorio lleno y planteó temas relacionados no sólo con su partido político, le tocó turno a la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde e incluso pidió la remoción de todos los consejeros del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), a fin que evitar que el órgano electoral permanezca secuestrado por el gobierno del estado.
Habló de la deuda pública estatal y señaló que ésta haciende a poco más de 50 mil millones de pesos, criticó que la entidad esta en la peor crisis financieras de las últimas dos décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario