lunes, 15 de octubre de 2012

Mantiene el país Laguna Verde pese a Riesgos para la Población de la Región

El coordinador del grupo ambientalista La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), Hipólito Rodríguez Herrero, reprochó que mientras la tendencia mundial es ir desmantelando y cerrando las centrales nucleoeléctricas, por el contrario en México se mantiene a Laguna Verde, a pesar de las fallas que han sido consignadas.
Mencionó que países como Alemania, Inglaterra, España, Japón e incluso Estados Unidos han empezado el desmantelamiento de las nucleoeléctricas o ya lo tienen proyectado en plazos no mayores a 20 años. Señaló que ante una política de Estado de información poco confiable, la sociedad debe exigir a la Cámaras de Diputados y legisladores locales se conforme una comisión independiente integrada por científicos de universidades prestigiadas del país y extranjeras para hacer una revisión de la planta nuclear Laguna Verde.
Comentó que desde mucho tiempo grupos antinucleares de todo el país han exigido que haya más transparencia en la gestión de la planta de Laguna Verde, debido a que se trata de una tecnología que implica riesgos de muy alta peligrosidad. Hipólito Rodríguez indicó que ese tipo de tecnologías ponen en entredicho la modernidad del sistema político que las opera, en el sentido de que un sistema político
premoderno como el nuestro, “donde seguimos luchando por la transparencia, información confiable, deja muchas dudas de que la gestión de Laguna Verde este protegiendo a las poblaciones cercanas sobre los riesgos de estas tecnologías”.
En ese sentido recordó el desastre nuclear más reciente en Japón, “si un país tan desarrollado enfrenta estos problemas de opacidad, imagínate México. Este ejemplo está dando muestras de que se deben empezar a cerrar estas plantas y pensar en otra alternativa y, en todo caso de las plantas que ya existen multiplicar los procedimientos de supervisión y monitoreo. Alemania, Inglaterra, España, Japón están cerrando sus plantas nucleares, por algo será”.
Aseveró que es el propio gobierno quien genera inestabilidad y miedo entre la población por querer sostener su política de opacidad, caldo propicio para que se difundan rumores, circule información que no tiene fuentes confiables, “si se ofrecen procedimientos, información de análisis, de monitoreo permanentes, con instituciones imparciales no tiene por qué haber rumores. Se tiene que filtrar información para que la gente se entere de hay problemas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario