jueves, 11 de julio de 2013

Veracruz apuesta por la prevención en materia de protección civil: SPC


Comunicado 3342 SPC

* La nueva ley se sustenta en la consulta ciudadana, convocada y realizada conjuntamente por diputados de la LXII Legislatura y el Poder Ejecutivo
* Participan la Comisión Permanente de Protección Civil del Congreso del Estado y especialistas de institutos de la UNAM, UV y Ciesas
Xalapa, Ver.- Veracruz transita de políticas reactivas ante los desastres a una política genuinamente preventiva en materia de protección civil, afirmó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, durante la firma de la iniciativa de Ley de Protección Civil y Reducción del Riesgo de Desastres.
En el acto, celebrado en el Salón Yanga de Casa Veracruz, la servidora pública dijo que desde el inicio de esta administración se asumió el compromiso de invertir el mayor esfuerzo en una política preventiva, consistente, así como en la revisión de instrumentos como los Atlas de Riesgos, las reservas estratégicas, los protocolos de atención y la creación un nuevo marco regulatorio del desarrollo urbano.
Refirió que el proyecto para la nueva ley se sustenta en la consulta ciudadana, convocada y realizada conjuntamente por diputados de la LXII Legislatura y el Poder Ejecutivo, y concretada en seis foros realizados en Coatzacoalcos, Tlacotalpan, Martínez de la Torre, Pánuco, Córdoba y Poza Rica.
Además, destacó la participación de la Comisión Permanente de Protección Civil del Congreso del Estado y de especialistas de los institutos de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana (UV) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas).
Dio a conocer que se recibieron mil 48 propuestas que fueron atendidas y que dieron origen a una nueva ley integrada por siete títulos, 24 capítulos y 106 artículos; con significativos avances respecto de la ley 226, entre los que destacan el cambio del eje de atención, ya que no se centra en la emergencia y el desastre, sino en el riesgo.
“Prevé la coordinación entre órdenes de gobierno y la concertación con la sociedad, se inserta en los procesos de planeación del desarrollo y, lo fundamental, fortalece el proyecto con más y mejores facultades a la protección civil para cumplir su misión: salvaguardar la vida, integridad y salud de la población, así como sus bienes, la infraestructura, la planta productiva y el medio ambiente”.
De igual forma, apuntó que esta ley dota a la protección civil de nuevas fortalezas institucionales, como promover que la reducción del riesgo de desastres constituya un objetivo prioritario en las políticas públicas, los programas de gobierno y la planeación de un desarrollo sostenible; además de identificarlos, evaluarlos y vigilarlos y potenciar la alerta temprana.
Asimismo, utilizar el conocimiento, la innovación y los contenidos de la educación para establecer una cultura de prevención y de resiliencia en toda la población, reducir los factores subyacentes del riesgo y fortalecer la preparación en casos de emergencia, a fin de asegurar una respuesta institucional coordinada y eficaz.
Guzmán Lagunes informó que una variante adicional prevista en el proyecto, recurrente en la consulta ciudadana, es la de garantizar el respeto a los derechos humanos, la perspectiva de género y la atención especial a grupos vulnerables.
Entre otras aportaciones, mencionó la creación del Programa del Sistema Estatal de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres, el Comité Estatal de Emergencias, que formaliza la labor operativa del Consejo Estatal y los nuevos instrumentos de preparación y asigna facultades y tareas concretas de coordinación, planeación y toma de decisiones.
“Se encomiendan más responsabilidades pero también se dota de mayores fortalezas institucionales al ámbito municipal para la prevención y la reducción de riesgos, a fin de cumplir su papel de primer respondiente en casos de emergencia. Y se incluye una disposición de mayor trascendencia: tener experiencia, formación y acreditación para ser titular de una Unidad Municipal”.
Finalmente, informó que se creó el Fondo Estatal de Protección Civil, para fortalecer la aplicación de la ley; el proyecto prevé medidas de apremio y sanciones, entre otras disposiciones.
“La iniciativa muestra la decisión de un gobierno democrático de impulsar la mejor ley posible, una ley práctica, comprensible, hecha por y para los veracruzanos, y sencilla en su aplicación, para que sus disposiciones se cumplan”, concluyó

No hay comentarios:

Publicar un comentario