martes, 13 de septiembre de 2011

Leyes más justas para tutelar la armonía, la paz y la seguridad de la sociedad: Javier Duarte


Comunicación Social.

Boca del Río, Ver., 12 de septiembre de 2011.- La iniciativa de adición al Código Penal del Estado de Veracruz para castigar la perturbación al orden público con menos severidad que el terrorismo tiene como objetivo principal crear leyes más justas, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Al ser entrevistado sobre su propuesta de Decreto para tipificar el delito de “perturbación del orden público” y castigarlo de manera diferente al delito de “terrorismo”, tal y como lo marcan los artículos 311 y 313 del Código Penal para el Estado de Veracruz, el Ejecutivo estatal dijo que su preocupación estriba en proteger a terceros y en tutelar la armonía, la tranquilidad, la paz y la seguridad de la sociedad.

Antes de iniciar una reunión de trabajo en el restaurante Villa Rica con empresarios de Veracruz-Boca del Río, Duarte de Ochoa precisó que “en ningún momento estamos restringiendo la libertad de expresión”.

Además, aclaró que si alguna información falsa deriva en daños a terceros, entonces sí habría consecuencias legales, y por ello se promueve una adición penal para sancionar la perturbación del orden público de manera proporcional al daño y no tipificarlo como terrorismo.

Se trata de perfeccionar la legislación, las personas que fueron consignadas por generar miedo y zozobra a través de mentiras lanzadas en las redes sociales “cometieron este agravio en contra de la sociedad, una conducta que evidentemente causó daños a terceros”, agregó.

El Gobernador de Veracruz indicó que desde el inicio de la investigación ministerial, un equipo de especialistas en la materia y jueces se ha reunido para analizar el caso: “Inclusive me reuní con los jueces de la Corte Penal Internacional, con el juez Baltasar Garzón, para hablar de estos temas y ellos me dieron la razón. Me dijeron que efectivamente era correcta la acción del Gobierno del Estado de sancionar este tipo de conductas”.

Incluso comentó que uno de los jueces españoles compartió que en este momento está enjuiciando a un ciudadano mexicano de origen poblano en España, quien por “hacer mal uso de las redes sociales ocasionó un problema grave también allá”.

Este caso no es privativo de Veracruz, se están registrando en todo el mundo, afirmó el gobernador Duarte de Ochoa, y dijo que de ahí el interés de su gobierno por legislar de manera más justa y tipificando los delitos adecuadamente.

“El delito por el cual se debe de sancionar es del delito de perturbación del orden público, y ese delito no existe en la legislación veracruzana y ahora la presentamos al Congreso del Estado para su discusión”.

Nate no fue falsa alarma

En otro tema, el gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que todas las acciones preventivas por la tormenta tropical Nate no fueron una falsa alarma, sino acciones concertadas, adecuadas, puntuales, para proteger a los veracruzanos.

Dijo que afortunadamente la tormenta no impactó con la fuerza que se tenía prevista y eso fue muy positivo, “pero fue un fenómeno meteorológico real, que lamentablemente causó la muerte de un menor de edad y que en Campeche tumbó una plataforma y causó muchos daños”.

El mandatario veracruzano lamentó que haya personas que se alteran porque no hubo daños, “cuando verdaderamente debemos estar alegres porque todo salió bien y no hubo desgracias mayores”.

Destacó la trayectoria errática del fenómeno meteorológico y dijo que gracias a la efectiva coordinación entre los tres niveles de gobierno y a todas las previsiones no se registraron daños graves.

Las fiestas patrias, con normalidad

Finalmente, Duarte de Ochoa dijo que las fiestas patrias se celebrarán como cada año en todo el territorio veracruzano como siempre se han festejado “porque son parte de nuestras tradiciones, de nuestro orgullo de ser mexicanos, de nuestro orgullo de nuestra Independencia”.
Javier Duarte de Ochoa comentó que el festejo en Xalapa, la capital, se desarrollará también con toda normalidad y que las medidas de seguridad serán las mismas que se han tomado siempre en todo el territorio veracruzano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario