sábado, 10 de septiembre de 2011

Perros Guía, los ojos y el andar de un ciego

Comunicación social.


* Invidentes agradecen el apoyo al DIF estatal 
para la promoción de este programa


Xalapa, Ver., 10 de septiembre de 2011.- “Me siento mejor que nunca. Oliver es más que mi mejor amigo, mi compañero, quien me guía a donde voy. Los perros guía son los ojos y el andar de un ciego” expresó Miguel Ángel Hernández Correa, beneficiario del programa Perros Guía, que promueve el DIF estatal, que encabeza la señora Karime Macías Tubilla.


“Desde niño me detectaron una enfermedad que se llama retinosis pigmentaria. A raíz de esta enfermedad se me fueron cerrando los campos visuales; fui perdiendo la visión periférica hasta el centro del ojos y quedé limitado de toda la visión central” relata.


Originario de esta ciudad capital, a sus 46 años de edad, cuenta con Oliver, un perro guía, que se ha convertido en su mejor amigo y protector. “Oliver llegó a mi vida gracias al DIF estatal, un representante del Club de Leones y el coordinador de Perros Guía, el señor Luis Encinas Gil. Me dijeron que ellos podían ofrecerme un perro guía, y desde ahí inicié una aventura muy emocionante.


Oliver es un perro guía donado de la escuela Dogs for the blind. Nació en Rochester, Michigan, y es parte de uno de los programas especiales que promueve el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia que preside la señora Karime Macías Tubilla.


Perros Guía es uno de los programas más sensibles que tiene Veracruz. El sistema se encarga de los gastos del viaje a Estados Unidos, con el apoyo de la fundación Leader Dogs for the Blind en Rochester, para que los beneficiarios reciban el curso de cómo cuidar y ser guiados por los canes. Esto con el respaldo de Gobierno del Estado de Veracruz y algunas donaciones de la iniciativa privada, destacó el coordinador de este programa, Luis Armando Encinas Gil.


Miguel Ángel Hernández Correa, quien labora como profesor en una biblioteca de la Secretaría de Educación y Cultura, abogado de profesión, también imparte cursos de desarrollo humano y capacitador en ese ramo. Dijo que su discapacidad no le impide llevar una vida normal. “Me siento igual que cualquier persona que me rodea” asegura.


“No tengo con qué pagarle. Es un gran respaldo que nos dan el Gobierno del Estado y el DIF estatal; porque con esto no sólo cambia la vida de una persona como yo, sino la de todas aquellas que ya cuentan con su perro guía, que más que un lazarillo es un compañero, una luz que nos ilumina”.


Hernández Correa manifestó su agradecimiento a la presidenta del DIF estatal, Karime Macías Tubilla, por gestionar ante el Club de Leones Internacional la aportación de los perros guía, a favor de él y de las demás personas que como él perdieron la vista por diversos factores.


“La sensación de ser independiente ha venido a transformar mi realidad y esto no lo cambio por nada. Desde que toqué la puerta del DIF estatal, muchas cosas han cambiado. No sólo recibí a Oliver, sino también la oportunidad de desplazarme en la calle y en mi vida normal como cualquier ser humano”.


El beneficiario dice que Oliver es un amigo excelente, y para obtenerlo permaneció en la ciudad de Rochester, Michigan, por espacio de un mes en un intenso entrenamiento que duraba desde las seis de la mañana hasta las 11 de la noche.


Comentó que dicho entrenamiento fue muy difícil, ya que la temperatura en esa ciudad está por debajo de los cero grados centígrados.


“Caminamos sobre la nieve, tuvimos clases teóricas, muchísimas horas de práctica, nos enseñaron a cruzar la calle, alimentar al perro, darle masaje, ver por su salud, entre otros aspectos” detalla.


Lo anterior es resultado del convenio signado entre el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el Presidente en México del Club de Leones Internacional, acuerdo que establece que la presente administración se compromete a respaldar con infraestructura y logística el desarrollo de programas implementados por el organismo internacional.


El valor de estos perros guías es de 40 mil dólares aproximadamente y sólo se otorga a personas invidentes que tienen forma de sacar provecho de ellos, que estudian y trabajan, garantizando una mejor calidad de vida y disminución de sus limitantes.


Por gestiones de la presidenta del DIF estatal, Karime Macías Tubilla, y con el apoyo del Club de Leones Internacional, que le dio respuesta inmediata, también Vladimir Hernández, joven invidente originario de Catemaco, obtuvo su perro guía.


Vladimir acaba de llegar de Rochester, Estados Unidos, donde permaneció 24 días para recibir un curso intensivo en guía de perros. En el único veracruzano del grupo de cuatro personas beneficiadas con este programa.


Explicó que, pese a lo complicado del curso, este pequeño cachorro de cuatro años de edad, es la mejor bendición que le cambió la vida. “Dixxie cuida de mí como yo de él; siempre está al pendiente de mí, es bastante bueno en su trabajo, es la luz que me vino a despertar de la sombra en que vivía” concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario