sábado, 10 de septiembre de 2011

Privilegian nutrición de niñas y niños en comunidades vulnerables

Comunicación Social.


Xalapa, Ver., 10 de septiembre de 2011.- Los 15 municipios con mayor índice de rezago social que atiende el gobierno estatal a través de Adelante fueron incluidos en el padrón de beneficiarios con los programas alimenticios del DIF estatal a partir de este ciclo escolar, por lo que niñas y niños de estas poblaciones recibirán desayunos con leche, barras de amaranto y cereal durante su asistencia a clases.


Con la suma de otros municipios de alta prioridad de atención, suman 201 mil 450 raciones del programa de Desayunos Fríos que contienen un brik de leche de vaca natural semidescremada, una barra de amaranto con cacahuate y avena, una barra de cereales y fruta fresca de temporada o seca; este último complemento, aportado por el DIF municipal.


Esta misma dotación de productos forma parte del programa de Atención a Menores de 5 años en Riesgo, que en el estado suma un padrón de 77 mil 176 niñas y niños, contribuyendo al mejoramiento del estado nutricional de esta población no escolarizada.


Gustavo Fernández Sauri, subdirector de Asistencia Alimentaria del DIF estatal, detalló que con la incorporación de los esquemas alimentarios al programa Adelante se intensificaron las acciones de promoción a la salud y bienestar social en los municipios con mayor vulnerabilidad, integrándolos a los 22 con menores índices de desarrollo humano y prioritario para el gobierno estatal.


En esta reorientación de beneficios, el programa Sujetos Vulnerables dota de apoyos en especie a 104 mil 730 familias cada mes. Estos apoyos contienen productos de la canasta básica como frijol, arroz, soya, harina de maíz, aceite vegetal, atún, pasta para sopa, avena, galletas de cereal y azúcar.


Estos apoyos contribuyen a la dieta de las familias que adicionalmente no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas de alimentación, la condicionante es que la población lleve a cabo las acciones de orientación alimentaria que les permita disminuir sus condiciones de vulnerabilidad.


Asimismo, el programa de Desayunos Calientes se lleva a cabo con la dotación de tres mil 362 despensas que incluyen frijol, harina de maíz, proteína de soya, vegetal mixto, hojuelas de maíz, leche en polvo, arroz, pasta para sopa, atún en agua, bebida de amaranto y soya, cereal multigrado, avena de hojuela, frijol deshidratado, guiso de soya, lenteja, barras de amaranto, ensalada de legumbres y guisado de arroz con pollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario