martes, 6 de septiembre de 2011

Prioritario, salvaguardar espacios protegidos: Sedema

Banderilla, Ver., 06 de septiembre de 2011.- Científicos del Centro de Investigaciones Tropicales sumarán fuerzas con la Sedema para atender la agenda ambiental en el estado, anunciaron en reunión con el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez.


En las instalaciones del CITRO acordaron trabajar en el esquema de conservación, protección y reforestación de bosques y áreas naturales protegidas de la entidad y en acciones que permitan alcanzar el desarrollo sustentable de Veracruz.


Los proyectos que se impulsarán de forma conjunta están el rescate del germoplasma, el establecimiento de viveros regionales, educación ambiental, identificación de regiones críticas para realizar trabajos de restauración ecológica, restitución de ecosistemas naturales y agroecosistemas y la restitución se servicios ambientales en las cuencas hidrológicas altas para mantener la integralidad de las mismas y mantenerlas limpias de azolvamiento y evitar inundaciones.


El secretario de despacho habló de las políticas ambientales del gobernador Javier Duarte de Ochoa y las estrategias para el cuidado del entorno biológico y ecológico del estado, tema prioritario para la actual administración.


Comentó el interés del Gobierno del Estado de establecer una red de viveros forestales para poder repoblar con especies nativas de cada región, sobre todo las selvas y bosques, ya que estos espacios son “fábricas de agua”, proporcionan servicios ambientales y fuente de riqueza.


Destacó el beneficio de establecer redes de colaboración con el sector académico para  atender la problemática ambiental, mantener la biodiversidad de los ecosistemas e impulsar proyectos que permitan mantener la riqueza natural de la entidad.


Mencionó que los programas y acciones de la Sedema, como los de monitoreo atmosférico con la instalación de cuatro unidades fijas, se podrían ubicar en Coatzacoalcos, Xalapa, Veracruz y en Córdoba o Poza Rica.


Aseguró que se trabaja fuertemente en la Estrategia Veracruzana de Educación Ambiental y en la conservación de los bosques y las áreas naturales protegidas.


En el intercambio de ideas, Ernesto Rodríguez Luna, coordinador de este importante centro refrendó su respaldo al trabajo que viene desarrollando la Secretaría del Medio Ambiente y el interés de sumarse para juntos atender la agenda ambiental de Veracruz.


Habló de los programas académicos y de las investigaciones que se llevan a cabo en diversas zonas del territorio veracruzano.


Dijo que un grupo de investigadores realizan estudios sobre desarrollo comunitario rural sustentable, conservación, rescate de la agrobiodiversidad, flora y de los ecosistemas y calidad del agua de la cuenca del Coatzacoalcos, entre otros, y que trabajan con un enfoque multidisciplinario y cuentan con una fuerza de trabajo integrada por estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario