sábado, 10 de septiembre de 2011

Refuerza Protección Medidas Ante Proximidad de Tormenta Nate

Comunicación Social.


* Encabeza Noemí Guzmán reuniones operativas para salvaguardar integridad de los veracruzanos


Xalapa, Ver., 10 de septiembre de 2011.- Ante la proximidad de la tormenta tropical Nate, se están reforzando las medidas preventivas en la parte operativa, donde las dependencias federales, estatales y municipales están trasladando ya maquinaria, apoyos y personal para –en el momento en que sea necesario- evacuar a la ciudadanía, puntualizó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.
Al encabezar diversas reuniones operativas, la funcionaria estatal informó que se activó desde la mañana de este sábado la alerta naranja, por el posible impacto en tierras veracruzanas en menos de 36 horas.
Señaló que el radio de afectación por este meteoro es muy amplio, pues abarca desde Tampico, Tamaulipas, hasta los Tuxtlas, impactando en la zona de Nautla, Emilio Carranza y Vega de Alatorre, el domingo por la mañana.
Guzmán Lagunes abundó que con la alerta naranja se hacen recomendaciones tanto a la población como a las autoridades de los tres niveles de gobierno para poder enfrentar esta tormenta tropical que podría impactar como huracán.
Explicó que se en este momento –con el apoyo de las autoridades municipales- se están limpiando atarjeas y calles, para evitar se tapen las coladeras, así como la revisión y, en su caso, poda de árboles, supervisión de anuncios espectaculares –que en ocasiones ponen en riesgo a la población- y el reforzamiento de diversas medidas.
“Hemos revisado que estén activados los refugios temporales –aún no ocupados-, se han reforzado los suministros en las reservas estratégicas en toda la entidad y se supervisan y monitorean los niveles de los ríos y arroyos de respuesta rápida”.
Reiteró que ayer viernes por la noche, en la ciudad de Tuxpan, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, presidente del Consejo de Protección Civil, por acuerdo, emitió la suspensión de clases en todo el estado de Veracruz para el próximo lunes 12 como una medida preventiva y en virtud de que el cono de afectación es muy amplio.
En la reunión efectuada en la Secretaría de Protección Civil, Noemí Guzmán manifestó que se están tomando medidas precautorias para salvaguardar la integridad física de los veracruzanos, como activar los refugios temporales, prevenir a los alcaldes para que estén muy atentos de su población –donde ya están instalados todos los consejos municipales- y emitir alertamientos a la gente.
Expresó que Nate ha tenido una trayectoria muy errática, por lo que ha sido muy cambiante, por ello se ha monitoreado de manera constante y se le ha dado seguimiento.
“Por eso nos hemos instalado en la ciudad de Xalapa, pues su radio es muy amplio, pero ya está a punto de impactar en la entidad –la mañana del domingo-, por lo que se hacen estas reuniones operativas para reforzar las medidas preventivas, como lo ha instruido el gobernador Javier Duarte” recalcó.
Finalmente, puntualizó que se realizará todo lo que sea necesario para preservar la vida de los veracruzanos en este marco preventivo, por lo que, si algún río o arroyo de respuesta rápida está incrementando su caudal, se evacuará a las familias que estén cercanas a esas márgenes.
“Se les va a invitar a que se trasladen a los refugios. Está prevista la atención en todo momento a la ciudadanía veracruzana” puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario