sábado, 17 de marzo de 2012

Conmemoran aniversario luctuoso del exgobernador Juan de la Luz Enríquez

*Montan guardia de honor y colocan ofrenda floral ante el busto erigido en su nombre en el Parque Benito Juárez


Xalapa, Ver., 17 de marzo de 2012.- El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación y Promoción de Valores Cívicos y Culturales de la Secretaría de Gobierno, y el Ayuntamiento de Xalapa celebraron el 120 aniversario luctuoso del general Juan de la Luz Enríquez.
Al hacer una semblanza de su vida, el orador de las Logias Masónicas, Roberto Rodríguez Cruz, recordó que el exgobernador nació el 16 de mayo de 1836 en la ciudad de Tlacotalpan, y es recordado principalmente por su labor en bien de la educación y la cultura, además de estar al frente de la entidad del 1 de diciembre de 1884 al 17 de marzo de 1892.
Juan de la Luz Enríquez ingresó al Colegio Militar de Chapultepec en 1853, y al salir formó parte de las fuerzas opositoras de la República Centralista de Antonio López de Santa Anna participando en diversas batallas junto con Benito Juárez e Ignacio de la Llave, además de formar parte de la resistencia militar durante la segunda intervención francesa a lado de personajes como Mariano Escobedo y Félix Díaz.
Rodríguez Cruz dijo que el exgobernador, aunque es muy recordado por sus acciones militares, para los veracruzanos “su obra cumbre es indudablemente la fundación de la Benemérita Escuela Normal
Veracruzana, inaugurada el 30 de noviembre de 1886, aunque antes había creado en Orizaba la Academia Normal, que inicia realmente la educación normalista en la República, ya que de ahí egresaron los maestros veracruzanos que posteriormente difunden la reforma educativa liberal y crean las escuelas en la República”.
Señaló que dentro de la institución masónica logró la más alta jerarquía, pues obtuvo el grado 33, el cual distingue a los hombres libres y de buenas costumbres; además, recordó que la Legislatura lo declaró Benemérito del Estado y el ayuntamiento capitalino pidió autorización al Congreso del Estado para que la ciudad llevara el nombre de Xalapa de Enríquez.
“Veo con agrado que los alumnos de la Escuela Normal conservan vivo el recuerdo de nuestro benefactor, y de esta manera hoy todos nos unimos para seguir recordando a nuestro maestro y hermano Juan de la Luz Enríquez”, expresó Roberto Rodríguez Cruz.
Por otra parte, Ricardo Gómez Leyva, orador de la comunidad normalista, expresó que, junto con otros importantes pedagogos, Juan de la Luz Enríquez fundó la Normal Veracruzana bajo un enfoque de enseñanza laica, cursos teóricos y prácticos donde lo importante era desarrollar las facultades físicas, intelectuales, éticas y estéticas de los educandos, pedagogía basada en la libertad que tenía como finalidad la libertad misma.
“La labor educativa de la Normal Veracruzana trascendió a todo el país como un legado en el que, hoy más que nunca en toda la historia de la humanidad, la educación es un elemento clave que incide en las políticas públicas y en los intercambios económicos y sociales”, apuntó.
Gómez Leyva mencionó que con este homenaje se recuerda a Juan de la Luz Enríquez con gratitud, se honra su memoria y se reafirma que las instituciones trascienden a los hombres.
El presídium, familiares y estudiantes de la Escuela Normal Veracruzana depositaron una ofrenda florar y montaron guardia de honor ante  el busto erigido en memoria del general Juan de la Luz Enríquez ubicado en el Parque Benito Juárez de esta ciudad capital.
En representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, estuvo presente el director general de Educación Superior, Urbano Batista Martínez, acompañado por familiares del homenajeado, Sonia Yolanda Enríquez Olimán, Dimpna Alexis Enríquez Olimán, Barynia Enríquez Castilla y Édgar Alberto Enríquez Olimán.
También participaron el subdirector académico de la Subdirección General de Educación, Aníbal Espinoza Navarro; el representante de la 26 Zona Militar, José David Cerón Zúñiga, y el director y subdirector administrativo de la Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rebsamen, Fidel Hernández Hernández y Gerardo Gómez Salas, respectivamente.
Además, el delegado provisional para Veracruz Norte del Supremo Consejo de México, Arturo Jaramillo Palomino, y en representación de Luis Alberto García Leyton, gran maestro de la gran Logia Unidad Mexicana, Benito Francisco Báez Campos, diputado gran maestro por el sexto distrito masónico

No hay comentarios:

Publicar un comentario