jueves, 22 de marzo de 2012

Invita Sedema a cuidar áreas protegidas, fuentes generadoras de agua

*El Gobierno de Javier Duarte de Ochoa promueve programas y acciones para el manejo integrado de cuencas

Xalapa, Ver., 22 de marzo de 2012.- En la celebración por el Día Mundial del Agua, cuyo tema este año es El agua y la seguridad alimentaria, el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, exhortó a los veracruzanos a cuidar las 34 áreas naturales protegidas estatales y federales, ya que estos espacios proporcionan las condiciones ideales para la producción del vital líquido y alimento.
Aseguró que, además de brindar impactantes y bellos paisajes, las áreas naturales protegidas son sitios de educación y esparcimiento, pero sobre todo prestan valiosos servicios ambientales que permiten un sano desarrollo.
En este contexto, mencionó que la política ambiental del gobierno de Javier Duarte de Ochoa tiene como meta incrementar hasta 50 por ciento la superficie protegida en el estado y promover tareas de concienciación.
La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), dijo, trabaja fuertemente en la educación ambiental para generar una cultura en la sociedad interesada en conservar y desarrollar nuestros ecosistemas y en la promoción de labores de limpieza de ríos, lagunas, esteros y playas.
Alvarado Martínez resaltó que una tercera parte del recurso hídrico del país escurre por Veracruz, de ahí la importancia de preservar la integralidad de los ecosistemas captadores y expulsadores de agua a ríos y cuencas.
En 1992, la Organización de las Naciones Unidas decretó el 22 de marzo como Día Mundial del Agua, acuerdo alcanzado en Río de Janeiro, Brasil, donde al año siguiente inició con la celebración para promover actividades sobre la importancia del recurso hídrico en el desarrollo del bienestar social y ecosistemas, recordó el funcionario.
Las Áreas Naturales Protegidas (ANP), prosiguió el funcionario, regulan el clima, limpian el aire al nivelar la composición química de la atmósfera, ayudan a hacer frente al Cambio Climático, dan continuidad a los procesos evolutivos, preservan la diversidad de especies, protegen las cuencas hidrológicas, proporcionan la captación, transporte y saneamiento de aguas superficiales y subterráneas, y proveen de recursos y materias primas.
Finalmente, el titular de la Sedema invitó a los veracruzanos a cuidar el vital líquido y hacer conciencia de la importancia de sumarse a las acciones del Gobierno para reconciliarse con el medio ambiente, a fin de mantener la cantidad y la calidad de las fuentes de abastecimiento de agua como resultado del buen manejo y conservación de los ecosistemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario