viernes, 9 de marzo de 2012

Veracruz, punta de lanza en la adopción del Presupuesto Basado en Resultados: Indetec

*Se trata de una herramienta que da certeza y efectividad en el gasto: Contralor

*La entidad muestra avances sobre la Ley General de Contabilidad Gubernamental

Xalapa, Ver., 09 de marzo de 2012.- La estrategia diseñada por el Gobierno de Veracruz para mejorar la calidad del gasto y la administración de recursos con eficiencia, eficacia, transparencia y honradez, han colocado a esta entidad como punta de lanza nacional del proceso de adopción del esquema Presupuesto Basado en Resultados (PBR), aseguró Luis García Sotelo, director general adjunto del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec).
Acompañado por el contralor General del Estado, Iván López Fernández, durante el inicio de los trabajos sobre el PBR y Sistema de Evaluación del Desempeño que se llevó a cabo en esta ciudad, el representante del Indetec señaló que la visión que existe desde el estado de Veracruz permitirá dar cumplimiento al mandato constitucional de transparentar la aplicación del erario público y con ello se darán mejores resultados a la sociedad.
“Aquí en Veracruz la implementación se verá acelerada con una visión integral de la adopción de este modelo que además va acompañado con el cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, y sin duda es de los estados con mayores avances”.
Explicó que el sistema del PBR tiene un impacto en el mejoramiento de las economías, pues el beneficiario directo es el ciudadano que podrá saber qué hace el gobierno, cómo lo hace y en qué le beneficia.
“Con esto los gobiernos se obligan a que los programas tengan una integralidad absoluta y sean susceptibles del escrutinio de la ciudadanía. Es, al final del día, una herramienta que da certeza y efectividad en el gasto, pues permite ser evaluado permanentemente”, añadió.
Por su parte, el contralor Iván López Fernández reiteró el compromiso del gobierno de Javier Duarte de Ochoa por mejorar los procesos de administración y aplicación de los recursos públicos, pues sólo de esa forma los veracruzanos evaluarán todas las áreas de la administración estatal.
Así que celebró que en coordinación con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) se hayan logrado las condiciones para ubicarse como la entidad más aventajada en la aplicación de este nuevo esquema.
Durante la puesta en marcha de los trabajos estuvieron presentes los subsecretarios de Planeación y de Egresos de la Sefiplan, Carlos Hernández Martínez y Carlos Aguirre Morales, respectivamente. Asimismo, el director general de Desarrollo Administrativo de la Contraloría General del Estado, José Antonio Flores Vargas, quien coordina los trabajos entre el Indetec y el Gobierno de Veracruz.

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