martes, 27 de marzo de 2012

Entregan DGPRS e IVEA certificados de estudios a internos de los 17 penales veracruzanos

*Anuncia el Arranque formal para la atención educativa y la Jornada de Aplicación, para incorporar a quienes lo requieran a los servicios de alfabetización, primaria y secundaria

Pacho Viejo, Mpio. Coatepec, Ver., 27 de marzo de 2012. En coordinación con el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), la Dirección General de Prevención y Readaptación Social (DGPRS) entregó certificados de primaria y secundaria de manera simultánea a internos de los 17 centros penitenciarios de Veracruz, que concluyeron de manera satisfactoria sus estudios correspondientes.
En el acto protocolario celebrado en el Cereso de Pacho Viejo, donde se entregaron cuatro certificados de nivel primaria, en representación del director general del IVEA, Álvaro Cándido Capetillo Hernández, el subdirector de Servicios Educativos, Carlos Jorge Aguilar y Aguilar agradeció a las autoridades penitenciarias el apoyo para llevar los servicios educativos a los internos del estado.
Asimismo, dijo que iniciará el Arranque formal para la atención educativa y la Jornada de Aplicación, que se realizará simultáneamente en todos los centros de readaptación social a fin de incorporar a quienes lo requieran a los servicios de alfabetización, primaria y secundaria.
De la misma manera, les transmitió un cordial y afectuoso saludo del titular del IVEA, quien, dijo, se complace en que reciban su certificado de estudios, ya que a pesar de estar privados de su libertad han buscado alimentar su conocimiento para liberarse del rezago educativo en que se encontraban, además de indicar que con este tipo de acciones se cumple con el compromiso que el gobernador Javier Duarte de Ochoa hizo desde el inicio de su gestión, de dotar al mayor número de veracruzanos de una educación integral y de calidad.
Por su parte, el director general de Prevención y Readaptación Social, Remigio Ortiz Olivares, felicitó a los internos por su dedicación y esfuerzo en cultivar su mente y espíritu, para reintegrarse de manera positiva a la sociedad al cumplir su sentencia y, exhortó a quienes aún no se integran a los programas educativos a aprovechar la oportunidad.
Ortiz Olivares mencionó que actualmente se encuentran estudiando en los 17 penales de Veracruz 464 internos en alfabetización, 621 de nivel primaria y 641 de secundaria; reconociendo el esfuerzo que el personal de las áreas educativas de cada uno de los centros de readaptación realiza para que estas cifras se incrementen día con día.
Durante la ceremonia los internos Hugo Rodríguez Hernández, Esteban Sangabriel Zavaleta, Andrés Aguilar Juárez y Edgar Hernández Guevara recibieron sus certificados de Educación  Primaria. Posterior, el instructor Jorge Clavijo impartió una conferencia motivacional para todos los internos para sensibilizarlos sobre la necesidad de estudiar.
De igual manera, se aplicaron seis exámenes diagnósticos: tres de primaria y tres de secundaria a internos de dicho penal; asimismo, 56 internos se incorporaron al programa de alfabetización, 148 a los niveles de Primaria y 212 al de Secundaria.
Para finalizar el evento, el titular de la DGPRS, Remigio Ortiz Olivares, en compañía del representante del IVEA, Carlos Jorge Aguilar y Aguilar, realizó un recorrido por las áreas deportivas del Cereso, durante el trayecto atendió de manera personal diversas peticiones de internos y entregó 10 pares de lentes, resaltando que el personal del reclusorio hizo la donación de los armazones y que el interno Daniel Muñoz Ortiz, de oficio oftalmólogo, fabricó las micas para los anteojos.
Presentes en el evento: la subdirectora de Readaptación Social, María Elena Castro Saldaña; el director del Cereso de Pacho Viejo, Mario Asdrúbal Pérez Barrera; la jefa del Departamento Educativo de la DGPRS, Sonia Contreras Brito, y la coordinadora del IVEA en la zona Coatepec, Lahiri Chacón Morgado, así como personal de ese centro penitenciario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario