jueves, 29 de marzo de 2012

Orden, transparencia y finanzas fuertes, objetivos que cumple Veracruz: Sefiplan

* Las medidas generaron ahorros y recursos que permiten concretar obras y proyectos para mejorar las condiciones de vida de los veracruzanos, informó Tomás Ruiz



Tuxpan, Ver., 29 de marzo de 2012.- El orden, la transparencia y la generación de condiciones para fortalecer las finanzas públicas del estado son objetivos que el Gobierno de Veracruz está cumpliendo, afirmó el secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González.
“Gracias al impulso del gobernador Javier Duarte de Ochoa es posible alcanzar estas metas a través del fortalecimiento de los ingresos por concepto del esfuerzo recaudatorio y de una estricta disciplina para reducir el gasto del gobierno, lo cual comprendió también una restructuración de las obligaciones del estado”, explicó el funcionario.
Ruiz González manifestó que en Veracruz se trabaja en un gobierno que cueste menos, para generar mayores recursos que, en el corto plazo, se destinen a los planes y programas de inversión para el beneficio de los veracruzanos, a través de las estrategias implementadas por el Gobernador, como el programa Adelante y las obras de infraestructura que día a día se echan andar en todo el estado.
De esta manera, detalló que durante 2011 se logró un ahorro de tres mil 995 millones de pesos respecto al gasto corriente, 8.8% menor que en 2010, gracias a las medidas de racionalidad y austeridad efectuadas desde el inicio de la administración, que priorizó la contención del gasto y realizó un esfuerzo para reducir el aparato burocrático.
“Se ejecuta una política de gasto con una visión que atiende las necesidades de los veracruzanos a partir de la eficiencia, el orden y el control presupuestal. Por esta razón, en este mismo mes fueron publicados los Lineamientos para el control y la contención del gasto público del estado de Veracruz, los cuales establecen acciones que permiten actuar con responsabilidad para sustentar programas, obras y proyectos prioritarios, que mejoren condiciones de vida de la población”, aseguró.
En ese sentido, Tomás Ruiz comentó que gracias a estos ahorros y recursos generados se han podido ejecutar obras muy importantes en beneficio de las familias veracruzanas. “Tan sólo en siete municipios de la región huasteca veracruzana, durante 2012 se ejecutarán proyectos de infraestructura urbana y rural, en los cuales se invierten recursos públicos por un monto de 221 millones 272 mil 812 pesos”.
El funcionario estatal aseveró que entre las obras se incluyen la construcción, rehabilitación, mejoramiento y equipamiento de espacios educativos y de centros de salud, así como la rehabilitación de caminos y la construcción de plantas potabilizadoras.
“Son muchas las obras y proyectos que se están realizando en la zona norte de la entidad. Por citar algunos ejemplos, tenemos la reconstrucción de camino Cazones-Barra de Cazones en el municipio de Cazones de Herrera; en Cerro Azul, la construcción y equipamiento de la unidad multifuncional de su Instituto Tecnológico Superior; en Tepatlán, la construcción del sistema de alcantarillado; en Tepetzintla, la construcción de un importante centro de salud”, confirmó.
Asimismo, el encargado de las finanza estatales destacó que en el municipio de Tuxpan se ejecutarán este año 116 proyectos de infraestructura urbana y rural, en los cuales se invierten 68 millones 486 mil 311 pesos.
“En Tuxpan se concluye la segunda etapa y se construye la tercera del puente Tampamachoco, se está rehabilitando y ampliando su hospital general y se edifica también una planta potabilizadora, lo que habla de la excelente labor que está realizando el alcalde Alberto Silva en el municipio tuxpeño”, manifestó.
Finalmente, el titular de la Sefiplan celebró la entrega de Constancias de Posesión en el municipio de Tuxpan. “Se trata de un evento conjunto, donde más de 300 constancias están siendo entregadas, por instrucciones del gobernador Javier Duarte, lo que, sin duda, es una prueba más de que Veracruz va hacia adelante”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario