lunes, 12 de marzo de 2012

Servidores públicos deben mantenerse al margen de los comicios federales: CGE

* El gobernador Javier Duarte se comprometió a garantizar que en Veracruz se respetará la voluntad popular en el proceso electivo de este año, recordó el Contralor

Coatzacoalcos, Ver., 12 de marzo de 2012.- Los servidores públicos del estado de Veracruz deben mantenerse al margen del proceso electoral y sólo participar cuando la ley lo permite, señaló el titular de la Contraloría General, Iván López Fernández, al inaugurar el foro Honestidad de los Servidores Públicos Municipales en Tiempos Electorales en este puerto.
Subrayó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa se comprometió a garantizar que en Veracruz se respetará la voluntad popular en el proceso electivo federal de este año, por lo que ha convocado a sus colaboradores a ser vigilantes de que las instituciones públicas se ajusten a principios éticos, normas vigentes y a las obligaciones en materia de responsabilidades del servicio público, exhorto que ahora extiende a los trabajadores municipales.
Acompañado por el alcalde Marcos Theurel Cotero, la directora del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal, Marilda Rodríguez Aguirre, y el director de Desarrollo Administrativo de la CGE, José Antonio Flores Vargas, recordó que el país requiere elecciones limpias y confiables, en las que la sociedad participe en absoluta libertad y los actores políticos compitan en igualdad de condiciones.
Por ello, Veracruz se pronuncia como un estado en favor de la legalidad, la prevención de conductas ilícitas y la consolidación de la cultura de la denuncia.
“Como lo dijo en días pasados el gobernador Javier Duarte, el cumplimiento de la ley es la única vía por la que transita Veracruz, pues sólo en el marco legal debe sustentarse el rumbo de nuestro presente y nuestro porvenir”, añadió.
Bajo este contexto, recordó que los ciudadanos tienen derecho de vigilar y exigir la rendición de cuentas sobre el manejo de los recursos públicos, lo que se conoce como Contraloría Social, lo que derivó en este programa enfocado a servidores públicos donde se promueven y difunden actividades puntuales como el uso de cuadernos y cédulas de monitoreo, supervisión y se les capacita para la formulación de denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
López Fernández apuntó que al igual que en el caso de los funcionarios estatales, las acciones de los servidores municipales estarán sujetas al escrutinio público, por lo que también hizo un llamado a trabajar para todos los ciudadanos sin distingo alguno y participar únicamente en actividades partidistas en los periodos que la ley lo permite.
“En Veracruz no se permitirá que nuestro actuar sea sujeto a la menor suspicacia”, concluyó el Contralor General del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario