sábado, 2 de julio de 2011

Continúa Alerta Amarilla en el Norte de Veracruz

* Existen afectaciones menores en infraestructura hospitalaria, educativa y de comunicaciones
 * Las acciones preventivas ordenadas por el gobernador Javier Duarte impidieron daños mayores

Comunicación Social
Pánuco, Ver.- Luego del impacto y posterior disipación de la tormenta tropical “Arlene”, que arribó con vientos de 100 kilómetros por hora, la Secretaría de Protección Civil informó que la zona norte del estado de Veracruz continúa en alerta amarilla por los remanentes en las precipitaciones y los escurrimientos propios, lo cual está provocando el crecimiento de los ríos, arroyos y diversos afluentes.
Durante la Reunión de Evaluación en relación a las afectaciones sufridas por “Arlene” en la zona norte, se informó que se han presentado afectaciones menores en la infraestructura hospitalaria, educativa, caminera y de comunicaciones en esta región.
Autoridades de los tres órdenes de gobierno asistentes a este importante evento coincidieron en que gracias a la previsión del gobernador Javier Duarte de Ochoa, así como de la sociedad y los sistemas de Protección Civil, no existen mayores afectaciones.
Asimismo, se refrendó que el sistema de Protección Civil continúa en alerta, por lo que se mantienen monitoreos junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para vigilar los niveles de los ríos en el estado, los cuales se están elevando en las últimas horas.
La Secretaria de Protección Civil de Veracruz, Noemí Guzmán Lagunes, manifestó que la zona norte de la entidad se encuentra lista ante posibles inundaciones, derivadas de las lluvias que deja “Arlene” como remanente, por lo que se han instalado albergues, además de aplicar todas las previsiones necesarias para que la población no se vea mayormente afectada.
Por su parte, el Director General del Organismo Golfo-Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Francisco Schuldes Dávila, explicó que “Arlene” ya se disipó, pero que la problemática continúa debido a las precipitaciones.
El funcionario de la Conagua anunció que el pronóstico del tiempo en la zona norte de Veracruz en los próximos días será nublado a medio nublado con lluvias superiores a los 70 milímetros.
Por lo anterior, puntualizó que el Sistema de Protección Civil y la ciudadanía deben de seguir atentos, pues continuará el tiempo inestable con precipitaciones fuertes y algunas tormentas eléctricas aisladas, especialmente en la porción norte y regiones de montaña.
“Si los pronósticos meteorológicos no cambian, hay posibilidades de precipitaciones muy fuertes, pero en la parte baja de la cuenca del río Pánuco es donde vamos a tener que trabajar un poco más”.
Explicó que cuando se rebasen las escalas se comenzarán a desbordar los ríos hacia la margen izquierda, lo que llenará el sistema lagunar, por lo que en el municipio de Pánuco se espera que su afluente llegue a la escala crítica y la rebase, esto en los próximos 4 o 5 días.
Schuldes Dávila destacó la necesidad de continuar activando albergues y preparar a la gente para desalojar en esta región, pues el nivel del río subirá lentamente.
Finalmente expuso que con las precipitaciones y los niveles crecientes de los ríos que se están presentando, todos los sistemas hidráulicos de las ciudades –drenajes pluviales y sanitario- drenan hacía el río, por lo que recomendó el traslado de bombas de desagüe, plantas potabilizadoras y pipas para la distribución de agua potable en las comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario