domingo, 24 de julio de 2011

Quinta Las Rosas, espacio recreativo y modelo de Atención Integral a adultos mayores


Xalapa, Ver., 24 de julio de 2011.- El Centro de Atención Integral al Adulto Mayor 
“La Quinta de la Rosas”, forma parte de las acciones que la presidenta del DIF Estatal, Karime Macías de Duarte, impulsa en la entidad para la atención de este sector. Este lugar es calificado como un modelo innovador a nivel nacional e internacional, ya que brinda la oportunidad de desarrollar actividades artísticas, deportivas y recreativas, encaminadas al mejoramiento de la integridad física y mental de quienes ahí asisten.

En el esquema del programa Adelante, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Veracruz ha procurado proporcionar estos centros de convivencia, para que cada adulto mayor disfrute de mejores oportunidades y de una vida digna en el marco del respeto y reconocimiento a sus experiencias y capacidades.

La Directora de Asistencia e Integración Social, María del Carmen Arenas, señaló que el gobernador Javier Duarte de Ochoa y para la presidenta del DIF Estatal, Karime Macías de Duarte, trabajan en replicar este modelo en los 212 municipios de la entidad fomentando las actividades físicas, lúdicas y, en algunos casos, laborales, que sean de beneficio a los abuelitos veracruzanos.

“Para la señora Karime Macías de Duarte, este trabajo es muy importante porque hace ver que los adultos mayores son personas muy participativas. Esta iniciativa de la presidenta del organismo asistencial también se aplica en los diferentes asilos y centros de atención de Xalapa y de toda la entidad veracruzana, con actividades que captan una enorme participación al despertar el interés de la población adulta mayor”, precisó.
La Quinta de las Rosas es el Centro de Atención Integral para Adultos Mayores ubicado en esta capital, que atiende en promedio a más de 850 usuarios en los diferentes cursos de capacitación, actividades recreativas, atención médica, talleres deportivos, culturales y artísticos.

De lunes a sábado, de las 8 de la mañana a 8 de la noche, las puertas de la Quinta de las Rosas se abren para recibir a todos los asistentes a sus talleres y clubes, entre ellos de capacitación laboral y de enseñanza de idiomas. También brinda servicios médicos, psicológicos y odontológicos incluidos, con inscripción gratuita.
Desde actividades recreativas hasta orientación jurídica ofrece este centro a sus miembros, como una opción para que los adultos mayores continúen disfrutando de una vida dinámica y no caigan en el error de la pasividad y el olvido.
María del Carmen Arenas comentó que la intención es que existan diversos talleres, como literatura, inglés, computación, actividades deportivas, talleres de baile y manualidades, para ofrecerle actividades a este sector, porque se sienten desplazados y olvidados.

La Quinta de las Rosas, un espacio de recreación

Desde su inicio La Quinta no funcionó como un asilo, sino como un hogar para adultos mayores, pero ha tenido tal éxito que es reconocido por organismos nacionales e internacionales.

“Todo inició cuando un grupo gestor se reunía en diferentes lugares de Xalapa y de pronto se dieron cuenta que no tenían un espacio de recreación. Así como los niños y jóvenes tienen lugares para irse a divertir, se percataron que no había puntos de reunión para adultos mayores”, expresó, la directora de Asistencia e Integración Social del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

Agregó que, “bajo esa mirada, se decidieron a buscar un lugar y tramitarlo ante instancias como el gobierno estatal. Esta fue una circunstancia muy interesante. El mismo grupo gestionó los recursos que se necesitaban para empezar a desarrollar sus espacios”.

Generalmente, en las instituciones de atención ya se cuenta con un calendario o un programa determinado por una autoridad, mientras en La Quinta, todo se va desarrollando de acuerdo con la participación de los asistentes.

Hace 20 años el proyecto se inició a través de 30 personas que se encargaron de las sesiones y trámites necesarios. El crecimiento de La Quinta de las Rosas se debe a la gran labor que realiza día con día la esposa del gobernador y a la gran cantidad de actividades que continuamente se desarrollan, atendiendo también el continuo incremento de la población.

“En este espacio podemos ver que en Veracruz hay un modelo reconocido por diversas instituciones y organismos, que surge por la misma autogestión de los adultos mayores y funciona a través del DIF Estatal, y por instrucciones de su presidenta se irá replicando en toda la entidad”, refirió.

Espacio reconocido nacional e internacionalmente

Este lugar ha sido sede de visitas de importantes personalidades como estudiantes de geriatría de Perú, y la delegación proveniente de Corea del Sur, encabezada por el alcalde de Gyeongfam, Choi Byeung-Kuk, quienes expresaron su admiración y reconocimiento por la atención que reciben las personas de la tercera edad en el estado de Veracruz, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.
Incluso, este modelo también es reconocido por otros países y entidades que con cierta periodicidad han visitado sus instalaciones, por ejemplo: Chile, Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Canadá, Francia y Suecia, entre otros.

Asimismo, a través de la Universidad Veracruzana, grupos de estudiantes extranjeros visitan este lugar por lo menos tres o cuatro veces al año, “Para ellos es muy atractivo observar que este espacio no es un asilo sino un centro recreativo, y que en su tipo no existe otro igual en la República Mexicana ni en otras naciones”, aseveró la funcionaria estatal.

Autoridades de diversos municipios acuden a conocer las instalaciones y los servicios que se ofrecen, como el trámite de credencialización del INAPAM y para recibir la pensión alimenticia Ley 223. El Departamento Jurídico atiende un promedio de 50 personas diarias, sin olvidar que grupos externos hacen uso de la cancha de cachibol y la vitapista.

Como institución, La Quinta tiene como objetivo responder a las necesidades que día a día se plantean, de acuerdo con los recursos que se le van otorgando y a los intereses de los adultos mayores. “En el DIF Estatal, a través de La Quinta de las Rosas, escuchamos y atendemos las necesidades que nos externan los abuelitos, por lo que los adultos mayores se sienten incluidos como parte importante, útil y necesaria de la causa de la atención misma”.

El requisito para ingresar a este club es ser mayor de 60 años y dar una cuota mensual de recuperación de 10 pesos. No hay límites de ingreso, ya que el espacio cuenta con una dinámica de organización que permite recibir a todos los que llegan, y cuenta con la posibilidad de abrir los talleres y cursos que sean necesarios de acuerdo a la demanda de los usuarios.

Este espacio, ofrece Baile de Danzón, Ballet folclórico, Rondalla y Coro; Cachibol, Tai- Chi Chuang, Yoga y Activación Física; bordado a mano y en máquina, tejido en gancho y en agujas, pintura en tela y al óleo, elaboración de objetos decorativos en fieltro; taller de literatura y teatro, de inglés y cómputo.

Asimismo, cuenta con una biblioteca y una cafetería, una cancha deportiva y una vitapista, un casino y un salón de juegos de mesa. Todo esto favorece la interacción y la convivencia, así como el aprendizaje grupal y la socialización de las personas que cotidianamente asisten a ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario