lunes, 4 de julio de 2011

Excelente Coordinación entre Gobiernos Federal y Estatal Saca Adelante a Veracruz

*También la sociedad ha jugado un papel importante en esta labor.

Comunicación Social
Xalapa, Ver.- La relación y coordinación de los tres niveles de gobierno, en auxilio a las autoridades municipales y población civil ha sido excelente, y ha coadyuvado a  la solución de las diversas problemáticas surgidas por el paso de la tormenta tropical Arlene y sus remanentes, afirmó Roberto Francisco Schuldes Dávila, director general del Organismo Cuenca Golfo Norte de la Conagua.
Ya contamos plantas potabilizadoras, pipas repartiendo agua potable, brigadas de saneamiento básico y albergues debidamente instalados y atendidos; la sociedad civil y el Gobierno hemos estado trabajando de la mano para resolver las situaciones que se van presentando, abundó.
El funcionario informó que los niveles de los ríos principales de la cuenca del río Panuco, como son el Tampaón, el Tempoal y el Moctezuma, ya van en descenso, aunque precisó que aún se encuentran en su nivel crítico. El Tempoal dejará este nivel en un lapso que va de 24 a 48 horas mientras que el Moctezuma aún está desbordado afectando principalmente a la población de El Higo, lugar donde todavía se encuentran refugios que están operando. Se estima que en un tiempo máximo de 48 horas volverá al cauce normal.
Xalapa, Ver., 04 de julio de 2011.- Roberto Francisco Schuldes Dávila, director general del Organismo Cuenca Golfo Norte de la Conagua reconoció que “la relación y coordinación de los tres niveles de gobierno, en auxilio a las autoridades municipales y población civil ha sido excelente, y ha coadyuvado a  la solución de las diversas problemáticas surgidas por el paso de la tormenta tropical Arlene y sus remanentes”.En la parte sur de la cuenca, aguas abajo, el río Panuco se está desbordando desde la estación adjunta hasta el sistema de lagunas, ocasionando que el sistema lagunario ya esté completamente saturado, inundando cerca de 30 mil hectáreas de territorio veracruzano y otro tanto en el vecino estado de Tamaulipas. Se estima que va a seguir subiendo el nivel, rebasando la escala crítica, aumentando su caudal en las próximas 24 horas, de 40 a 50 centímetros. Se recomienda a los pobladores estar atentos.
Esta situación ocasionará que, para el lunes o martes de la semana que entra, encontrándose en su punto máximo, amplias zonas habitacionales de Pueblo Viejo y Tampico Alto se vean afectadas, por lo que ya se está trabajando de manera anticipada en la habilitación de albergues para recibir a la población que requiera ser evacuada.
Se prevé que para esos días el agua pase por arriba de la carretera que va de Tamos a Pánuco, por el área de Calentadores, prolongándose esta contingencia 12 ó 14 día más, si es que no hay más precipitaciones.
Afortunadamente, comenta el funcionario de la Conagua, desde que empezó el fenómeno, Protección Civil emite los boletines a los municipios para que todos los pobladores estén en alerta, por lo que confiamos que en esta ocasión la gente también estará al tanto del crecimiento de los ríos y de la ubicación de los albergues.
Otra ventaja, señala Schuldes Dávila, es que en la parte norte de Veracruz la cultura de la autoprotección está muy desarrollada; los ciudadanos están acostumbrados a convivir con este tipo de situaciones, por lo que las posibilidades de que tengamos pérdidas humanas, que al final de cuentas es lo más valioso que tenemos, es difícil que se dé, a no ser que tengamos algún accidente.
A pesar de que es responsabilidad de Protección Civil estatal avisar a los alcaldes y comités de Protección Civil municipales qué es lo que puede pasar para que se preparen, también es verdad que cada alcalde es el responsable de velar por la seguridad de los ciudadanos que lo eligieron, por lo que se trata de un compromiso compartido en el que todos nos volcamos para apoyar a los presidentes municipales en todos los temas, desde evacuaciones, atender albergues, movilizaciones, agua potable, saneamiento, salud, todo el tema, explicó.
Coincidiendo con Schuldes Dávila, la secretaria de Protección Civil del estado, Noemí Guzmán Lagunes, expresó que esta secretaría es un ente coadyuvante en  esa gran responsabilidad que tienen los municipios, y su cometido es poner en obra la instrucción precisa del gobernador Javier Duarte de Ochoa en el sentido de apoyar en todo momento durante esta contingencia estimulando así la excelente coordinación existente entre los diversos órdenes de gobierno.
Por otra parte, Guzmán Lagunes informó que en la zona centro de Veracruz todos los ríos están descendiendo en sus niveles, por lo que sus habitantes pueden estar tranquilos.
Asimismo, comentó que por instrucción del gobernador Javier Duarte se trasladará hoy mismo a la región de Panuco para estar al pendiente de que se esté atendiendo oportunamente a la población.
De acuerdo con los protocolos establecidos en el Programa de Alerta y Respuesta Rápida ante la Temporada de Lluvias, Noemí Guzmán señaló que se cuenta con suficientes albergues para atender a la población y que las reservas estratégicas con que se cuentan ya venían funcionando con meses de anticipación, lo cual permitió y permite llegar oportunamente a cualquier emergencia.
Finalmente, agregó que se estará dando cuenta de cada situación por los medios de comunicación, que “han sido un puente espléndido para que la población tenga estos alertamientos a tiempo, para resguardar su vida y su integridad física, y la de su familia”.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario