viernes, 8 de julio de 2011

Visita Javier Duarte zonas afectadas por desbordamiento de río Calabozo en Tempoal

*El gobernador entregó 50 mil despensas del Fonden, 40 mil colchonetas, 40 mil colchas y 30 mil paquetes de limpieza, en una primera etapa, en la que se prioriza la alimentación y el refugio
*Le acompaña Heriberto Félix Guerra, Secretario de Desarrollo Social (SEDESOL) del gobierno feder

*El gobernador entregó 50 mil despensas del Fonden, 40 mil colchonetas, 40 mil colchas y 30 mil paquetes de limpieza, en una primera etapa, en la que se prioriza la alimentación y el refugio
Comunicación Social
Tempoal, Ver.- La tormenta tropical “Arlene” dejó saldo blanco en la zona norte de Veracruz gracias al intenso operativo de Protección Civil en el que participaron los tres órdenes de gobierno, reconoció el gobernador Javier Duarte de Ochoa al visitar el albergue 1 y recorrer zonas afectadas por el desbordamiento del río Calabozo, un afluente de los ríos Tamesí y Pánuco.
Tempoal, Ver., 07 de julio de 2011.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa explica al Secretario de Desarrollo Social federal, Heriberto Félix Guerra, las acciones que Protección Civil implementó en el albergue de damnificados por el desbordamiento del río Calabozo.En la ex textilera de Tempoal, ubicada en la carretera Tempoal-Pánuco, el mandatario veracruzano expresó que “todos hemos participado con un mismo objetivo, preservar la vida y la integridad física de las familias asentadas a los márgenes de ríos, arroyos y lagunas”.
Acompañado de Heriberto Félix Guerra, Secretario de Desarrollo Social (SEDESOL), Javier Duarte dijo que su visita refrenda aún más los lazos entre ambos gobiernos y les permite trabajar y llevar apoyos a la sociedad.
Al decir que viene a hacer equipo con Veracruz, el titular de la SEDESOL reiteró la solidaridad del gobierno federal con la entidad y confirmó que la dependencia a su cargo está trabajando en total coordinación, al margen de partidos políticos, con el gobierno del estado y con el municipal.
El gobernador Javier Duarte recorrió junto con el titular de la Sedesol federal el albergue temporal instalado en el edificio que ocupara una maquiladora en la cabecera municipal, donde 652 desplazados duermen y reciben alimentos y otros apoyos en tanto baja el nivel del río, que mantiene inundadas seis colonias y 40 comunidades rurales.
Aquí indicó que, gracias al intenso operativo en el que participan los tres niveles de gobierno con el mismo objetivo, el de apoyar a la población que lo requiera, no hay vidas que lamentar en el norte de la entidad al momento.
Recordó que Veracruz es el estado por el que transita el 35 por ciento de los escurrimientos pluviales de México; a lo que se le suman los efectos del cambio climático, por lo que aseguró que continuarán construyéndose las obras de infraestructura necesarias para proteger a la población
Señaló que las precipitaciones del Valle de México de los últimos días fueron las más intensas que se han registrado en los últimos 50 años, “y esa agua es la que escurre hacia Veracruz; por ello, siempre Veracruz va a padecer estas consecuencias”.
Ante esta situación, su gobierno realiza las acciones necesarias par a evitar asentamientos en zonas de riesgo. Mediante la Ley de Desarrollo Urbano que presentó al Congreso del estado se han delimitado las acciones y elementos de los asentamientos humanos. “De ninguna manera vamos a permitir que la sociedad veracruzana esté en circunstancias de riesgo, sobre todo en zonas donde pueda ser recurrente el peligro”.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa y el titular de la SEDESOL entregaron 50 mil despensas del Fonden, 40 mil colchonetas, 40 mil colchas y 30 mil paquetes de limpieza, en una primera etapa, en la que se prioriza la alimentación y el refugio.
La presidenta municipal, Sandra Malerva García, y la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, dieron a conocer que en la cabecera municipal de Tempoal hay mil 534 personas en albergues temporales; seis colonias afectadas de la cabecera y 40 comunidades rurales del municipio. En total, la población afectada asciende a 12 mil 463 personas.
Además, se registran 247.58 kilómetros de vías de comunicación dañados, en 20 tramos.
Noemí Guzmán informó que en este albergue Protección Civil ha entregado mil 850 despensas, mil 200 cobertores, mil 400 colchonetas, 500 kits de aseo personal, entre otros apoyos.

















*Le acompaña Heriberto Félix Guerra, Secretario de Desarrollo Social (SEDESOL) del gobierno federal

No hay comentarios:

Publicar un comentario