lunes, 25 de julio de 2011

Reconocimiento Nacional a Veracruz por Lucha Vectorial

* Recibirá certificado por CENAPRECE

* Investiga enfermedades como el dengue, chagas y paludismo






Emiliano Zapata Ver.- La Unidad de Bioensayos de los Servicios de Salud de Veracruz, dedicada al estudio de los vectores y única en su tipo en todo el país, se encuentra en proceso de certificación por el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (CENAPRECE).
Por lo anterior, el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, supervisó este lugar que forma parte del Programa de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores, donde se lleva a cabo un minucioso estudio e investigación del comportamiento de los insectos vectores relacionados con enfermedades como el dengue, chagas, leishmaniasis, paludismo, rickettsiosis y encefalitis por el virus del oeste del Nilo.
Emiliano Zapata, Ver., 24 de julio de 2011.- En la Unidad de Bioensayos de los Servicios de Salud de Veracruz, se lleva a cabo un minucioso estudio e investigación del comportamiento de los insectos vectores relacionados con enfermedades como el dengue, chagas, leishmaniasis, paludismo, rickettsiosis y encefalitis por el virus del oeste del Nilo.
En la Unidad de Bioensayos, ubicada en la localidad de Rinconada, se llevan a cabo estudios de identificación y determinación taxonómica de insectos a nivel de especie; observación microscópica de parásitos que producen la enfermedad de chagas y el paludismo; bioensayos con insectos para conocer la eficacia, susceptibilidad y resistencia a insecticidas.
Recientemente, el director Nacional de Control de Vectores, Juan Ignacio Arredondo, visitó la unidad y manifestó su satisfacción por los resultados en la lucha antivectorial en Veracruz.
En esta precertificación, el también director de los Servicios de Salud de Veracruz, recibió una explicación detallada sobre la caza del mosquito para su observación y estudio, así como de la importancia de eliminar este vector de los hogares, cuyos huevecillos, adheridos a cualquier superficie, interrumpen su desarrollo durante el invierno y continúan al iniciar nuevamente las temporadas de calor.
De ahí la necesidad de que toda la población participe en las acciones de combate al dengue con el desecho de recipientes que tengan en sus traspatios o jardines, y de esta manera contribuir a utilizar menos insecticida para la fumigación, resaltó el jefe del departamento de Control de Enfermedades Transmitidas por Vector, Fredy Mendoza Palmero.
Este recinto también sirve para la capacitación de los alumnos del Diplomado Técnico en Entomología Médica y del personal de los programas de control de vectores: jefes de sector y brigada, rociadores de insecticidas y aplicadores de larvicida, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario