jueves, 28 de julio de 2011

Exportará empresa veracruzana carne a Japón, Estados Unidos, Corea y Rusia

Comunicaciòn SocialVeracruz, Ver.- El próximo 5 de agosto, la Comercializadora e Industrializadora Agropecuaria (CIASA) dará el banderazo de salida al primer contenedor que llevará la carne veracruzana a Japón. “No cabe duda de que cuando las acciones se hacen de manera conjunta entre el Gobierno y la Iniciativa Privada se puede llevar al estado hacia adelante” coincidieron los directivos.
En representación del secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa, el director de Fomento Industrial, Gerardo Mancilla Artega, realizó un recorrido por la planta, donde Armando Celis
Méndez y Plácido Fontes Acosta, presidente y tesorero del Consejo de Administración, y el gerente Yamil Vallejo Murillo, externaron su júbilo porque una empresa cien por ciento veracruzana entre al mercado internacional y dé empleo a 240 familias de esa zona.
Indicaron que luego de la inspección que empresarios japoneses realizaron al rastro Tipo Inspección Federal (TIF), ubicado entre las comunidades Paso San Juan y Vargas, de donde salieron satisfechos por el manejo impecable que la mano de obra veracruzana da a los cárnicos, acordaron la compra inicial de 200 toneladas durante el año en curso.
Los anfitriones explicaron a los funcionarios de la Sedecop que detrás de este esfuerzo hay un trabajo en el campo veracruzano de alrededor de cien años, porque todo lo iniciaron sus padres y abuelos y ahora lo continúan sus hijos, con un proyecto que trata de hacer producir nuevamente al campo veracruzano tanto granos para el consumo humano y de los animales como de becerros de excelente calidad para continuar incrementando la producción de carne ante la demanda que está por venir de aquellos países.
Por su parte, Mancilla Arteaga puntualizó que los empresarios veracruzanos que se han destacado por hacer un trabajo de calidad que representa empleo para tantas familias, merecen el reconocimiento del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien instruyó a la Sedecop brindar todo su apoyo, asesoría y acompañamiento en su nueva etapa como exportadores.
Actualmente, el ciento por ciento de las 8 mil cabezas que se procesan al mes en ese rastro TIF son para cubrir la demanda del mercado nacional, aunque, ante la creciente demanda y el interés que se está despertando en el extranjero por los productos veracruzanos, la planta empieza a prepararse para incrementar su producción.
La planta, indicaron, cuenta con tres áreas: la de sacrificio, la de empaque de vísceras -que realizan de manera artesanal mujeres de la localidad y cuyo destino próximo es Asia-, y la de empaque de la carne al alto vacío, que es colocada en cajas de cartón para enviarse a Japón en el primer contenedor.
Éste es uno de los cinco rastros TIF del estado ubicados en Cuitláhuac, Isla, Tempoal y Tierra Blanca, donde se realizan cortes para surtir a mayoristas y fue autorizado en 1990 aunque continuó operando como rastro municipal hasta 2003 y hoy está certificado para exportar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario