viernes, 22 de julio de 2011

Ordena PGJE atender quejas y denuncias de inmigrantes en agencias del MP

Comunicación Social.


Coatzacoalcos, Ver., 22 de julio de 2011.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Migrantes de la PGJ de Veracruz activó una red de atención para centroamericanos que transitan por el estado de manera ilegal. A partir de hoy, todas las agencias del ministerio público recibirán las quejas y denuncias que se presenten por presuntos delitos y violaciones cometidas en su contra.


Al continuar con el desahogo de la agenda migratoria, la Dirección General de Atención a Migrantes, a cargo de Claudia Ramón Perea, el subprocurador de Justicia en la Zona Sur, Clemente Nagasaki Condado, y todos los agentes del ministerio público se reunieron para definir y acordar una línea de trabajo con el fiscal especializado para la Atención a Migrantes, Vito Lozada Vázquez.


“Ahora y en los ministerios públicos se tiene la obligación de atender a un migrante cuando se presente y se atienda su queja o denuncia, para iniciar una investigación correspondiente, en caso de existir la presunción de un delito. En Veracruz, ya lo dijo el gobernador Javier Duarte, nuestro compromiso es garantizar el respeto a los derechos de los migrantes y el respeto a nuestras leyes” dijo Ramón Perea.


Explicó que los migrantes pueden estar tranquilos y seguros a la hora de acudir a las agencias del ministerio público, pues la nueva Ley de Apoyo a Migrantes establece que ninguna autoridad estatal o municipal puede retenerlos, pues el Instituto Nacional de Migración es el único facultado para hacerlo.


Al anunciar que la presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, señora Karime Macías de Duarte, giró instrucciones para que los albergues de los DIF municipales apoyen a los migrantes, Ramón Perea también destacó que el sector salud del estado tiene la obligación de brindar sus servicios y asistencia a los migrantes.


Así como se instaló la red en el sur del estado, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz instruyó que el resto de las agencias del ministerio público atiendan a los migrantes centroamericanos que requieran de sus servicios. El Fiscal Especial advirtió que todos tienen la obligación de responder o serán sancionados.


En la reunión que tuvo como sede el Palacio Municipal de Coatzcoalcos y con la presencia del alcalde Marcos Theurel Cotero, la Directora de Atención a Migrantes anunció que el Consejo Estatal de Seguridad Pública iniciará pláticas a los integrantes de los cuerpos de seguridad, pues también ellos también se sumarán a la red y, por lo tanto, deben conocer las nuevas disposiciones migratorias en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario