miércoles, 22 de junio de 2011

Centro Asistencial Progreso Macuiltépetl da albergue a personas muy vulnerables

Comunicación Social.


Xalapa, Ver., 21 de junio de 2011.- El DIF estatal, que preside la señora Karime Macías de Duarte, ofrece los servicios del Centro Asistencial Progreso Macuiltépetl (CAPM), atención y albergue a quienes reciben tratamientos o consultas en instituciones hospitalarias de esta ciudad.


La encargada del CAPM, Odeymy Maceda Garrido, dijo que anualmente en este espacio son albergados más de cinco mil personas, donde reciben albergue temporal, alimentación y  apoyo. Se trata de veracruzanos de alta vulnerabilidad y personas de otras entidades del país, como Chiapas, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.



“Aquí, los pacientes de diversos municipios reciben albergue por tiempo indefinido, toda vez que se trasladan a la capital del estado para recibir sus tratamientos de alta especialidad en las instituciones del sector salud. El único requisito es que vengan acompañados de un familiar que sea mayor de edad, el cual paga una cuota de recuperación de diez pesos” detalló la encargada del centro.


Luisa Odeymy Maceda Garrido señaló que el Centro Asistencial Progreso Macuiltépetl cumple con una labor social invaluable y cada vez es mayor el número de solicitudes que recibe.


“A este albergue puede acudir la población veracruzana de alta vulnerabilidad que presente algún problema de salud o que venga por cualquier circunstancia a resolver algún asunto. A los pacientes se les condona la cuota y reciben las tres comidas y servicios médicos gratuitos dentro del albergue” explica Luisa Odeymy.


Precisó que actualmente se encuentran 54 personas albergadas, provenientes de municipios como Pánuco, Tlapacoyan, Tuxpan, Chicontepec, Las Choapas, Amatlán de los Reyes, Tres Valles, Acayucan, Cosoleacaque, Córdoba, Coatzacoalcos, Coscomatepec, Jesús Carranza, El Espinal y San Andrés Tuxtla, entre otros.


“A todos ellos se les otorgan 3 raciones alimenticias por día. La mayoría recibe diariamente atención médica en el Centro Estatal de Cancerología, donde llevan tratamientos oncológicos, ya sea por cáncer de mama, próstata, colon, gástrico, testicular, valoraciones y análisis” apuntó.


Destacó que el trabajo coordinado entre el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia e instituciones públicas y privadas ha permitido ampliar la cobertura de atención a la población que vive en situación de desamparo.


El DIF estatal también ha promovido la instrumentación de convenios de colaboración para el apoyo a instituciones asistenciales, con recursos económicos y en especie. Esto con la finalidad de que cuenten con capacidad de atender a quienes recurren a estas instituciones para tener un lugar donde habitar de manera temporal o satisfacer sus necesidades diarias de alimentación e higiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario