sábado, 11 de junio de 2011

"Madrinas" Obstétricas", Programa del DIF Para Salvar Vidas

Comunicación Social.


Xalapa, Ver., 11 de  junio de 2011.- El programa Madrinas Obstétricas, promovido por el Gobierno Federal e impulsado en esta entidad por la presidenta del DIF estatal, Karime Macías de Duarte, es un esquema integral que busca salvar vidas y disminuir la muerte materno-infantil, sobre todo, en comunidades rurales y serranas.


Veracruz está en el octavo lugar a nivel nacional de muerte materna. Es un tema que afecta desde el punto de vista de la salud pública y social, porque se trata de muertes de madres y de niños que pueden ser evitadas. Por ello, con el apoyo incondicional de Gobierno del Estado, se lanzó este programa que brindará atención a mujeres de los 212 municipios de la entidad.


Es un ejercicio para salvar vidas, que será aplicado en forma conjunta por el DIF estatal y la Secretaría de Salud, como una de las prioridades del gobernador Javier Duarte, que tiene como objetivo garantizar que en Veracruz las mujeres tengan atención oportuna durante su embarazo y parto, como parte de las acciones del programa Adelante.


Madrinas Obstétricas pone a disposición de las familias veracruzanas el número gratuito 01800 20 26 262, teléfono de atención a mujeres embarazadas, que brindará atención especializada y las medidas de alarma que se puedan presentar en el periodo de gestación.


El programa presentado por la esposa del Gobernador, señora Karime Macías de Duarte, está conformado por redes en las que participan la pareja de la embarazada, su familia, los comités de salud, autoridades municipales, organizaciones y asociaciones civiles.


También cuenta con las Redes de Atención Médica, conformadas por los centros de salud y hospitales generales donde se brinda atención médica y seguimiento a las mujeres durante el embarazo, parto y cuarentena y las urgencias obstétricas.


Madrinas comunitarias para la disminución de la mortalidad materna


El programa Madrinas Obstétricas busca promover diversas actividades para quienes asuman el compromiso de la Presidenta del DIF estatal de salvaguardar la integridad de las mujeres veracruzanas en estado de gestación.


Las madrinas o padrinos obstétricos deben acompañar y dar seguimiento a las mujeres embarazadas y puérperas (cuarentena) durante las consultas de control prenatal, atención del parto y consultas posparto, apoyar a la mujer, a su pareja y familia en la elaboración de un plan de seguridad para la atención del parto y de la emergencia obstétrica, lograr que las mujeres embarazadas, especialmente las que viven en zonas rurales o de alta marginalidad, acudan a los servicios de salud para que sean atendidas durante su embarazo y hasta la cuarentena.


Acompañarán y darán seguimiento a través de visitas domiciliarias a las embarazadas, parturientas y puérperas y darán a conocer las señales o síntomas que ponen en peligro la vida de la mujer y de su bebé durante su gestación.


Posadas de Atención a Mujeres Embarazadas (AME)


Las posadas de Atención a Mujeres Embarazadas (AME) forma parte de las vertientes del programa integral Madrinas Obstétricas, cuya utilidad es que la mujer que ya está a término de su embarazo pueda permanecer hospedada, cuidada y atendida por médicos mientras llega el momento de ingresar al hospital, para evitar que deba trasladarse a otros lugares y corra algún tipo de riesgo antes de dar a luz.


Actualmente, la entidad cuenta con 14 casas AME. La meta de la presidenta del DIF Estatal, Karime Macías de Duarte es que, a través de este programa obstétrico, Veracruz cuente con 52 posadas de Atención a Mujeres Embarazadas, para otorgar un servicio completo y de calidad a todas las mujeres que se encuentren en gestación.


El objetivo de las posadas AME es otorgar hospedaje y alimentación a las embarazadas y así lograr una cobertura universal y condiciones igualitarias de atención con calidad a las mujeres en el parto y a niños y niñas desde antes de su nacimiento hasta los dos años de edad.


DIF Estatal promoverá capacitación y carrera de partería


Para combatir y abatir la muerte materno-infantil, el programa Madrinas Obstétricas, que forma parte de Adelante, la señora Karime Macías de Duarte propuso la creación de la Carrera Técnica de Partería y la capacitación de parteras empíricas, con el apoyo de la Universidad Veracruzana.


Para prestar especial atención a mujeres embarazadas y en cuarentena, el DIF estatal está trabajando estrechamente con el DIF nacional y con la Secretaría de Salud para aplicar acciones de capacitación que incluye a las parteras. Las que ya están trabajando van a recibir capacitación, entrenamiento y equipamiento para poder estar a la altura de las circunstancias de emergencia cuando se presenten. Serán introducidas de manera breve las nuevas escuelas técnicas de partería, a través de distintas instituciones, lo cual, además de ayudar a disminuir la mortalidad materno-infantil, será una fuente de empleo muy atractiva.




Ambulancias obstétricas, al servicio de las mujeres veracruzanas embarazadas


La señora Karime Macías de Duarte realizó la entrega de 22 ambulancias a las 11 jurisdicciones sanitarias de la entidad; serán de gran auxilio para el traslado oportuno de las mujeres embarazadas que presenten alguna emergencia, especialmente en zonas rurales e indígenas, que no cuentan con el fácil acceso a los centros de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario