sábado, 11 de junio de 2011

En Protección Civil no hay Lugar Para la Improvisación: Javier Duarte

Comunicación Social.


Xalapa, Ver., 10 de junio de 2011.- En Veracruz no hay espacio para las improvisaciones, sobre todo cuando está en riesgo la vida y la integridad física de los veracruzanos, dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa, durante la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil del estado de Veracruz.


El mandatario estatal señaló que la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil responde a la preocupación, a la convicción de las instituciones encargadas de preservar, atender y vigilar que la vida y el desarrollo social de Veracruz transiten de la mejor manera, ante la posibilidad de que se formen dieciséis fenómenos meteorológicos en el Océano Atlántico, cinco de los cuales podrían ser de las categoría más severas.


Durante la sesión, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, presentó el Programa Preventivo de Alerta y Respuesta Inmediata ante Lluvias y Ciclones Tropicales y los dieciséis protocolos que lo componen; programas que fueron calificados por el Ejecutivo estatal como la respuesta eficaz de las instituciones de Veracruz a las emergencias y amenazas que se susciten en el estado.


“Hemos venido trabajando de manera muy intensa y coordinada todas las áreas de gobierno de los tres órdenes en estos protocolos de acción que nos permiten saber qué hacer, en qué momento hacerlo y cómo lograr los objetivos que nos hemos venido fijando”, precisó.


El mandatario recordó que Veracruz es un estado que está expuesto a la presencia de los cinco fenómenos perturbadores reconocidos, entre los que se cuentan los hidrometeorológicos, razón por la que la primera sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil es importante para estar alertas, actuar a tiempo, prevenir y coordinarnos frente a la temporada de lluvias y ciclones.


Ante la posibilidad de que el estado pudiera verse afectado por los fenómenos meteorológicos a formarse en el Océano Atlántico, Duarte de Ochoa instruyó al Comando Operativo Unificado de este consejo para que a partir de esta fecha y hasta noviembre -duración de esta temporada-, se mantenga en sesión permanente.


El Programa Preventivo de Alerta y Respuesta Inmediata ante Lluvias y Ciclones Tropicales es un programa integral que involucra todas las áreas de gobierno, de modo que desde ahora todas las instancias y los funcionarios que las encabezan saben ya qué hacer en caso de alguna contingencia. “La clave del éxito en estas áreas reside en la participación efectiva de los municipios y de las organizaciones civiles que componen este Consejo”, abundó.


El Gobernador reconoció al Ejército Mexicano y a la Heroica Armada de México como “acompañantes permanentes de nuestras causas, a quienes les expresamos, como siempre, la gratitud del pueblo veracruzano y con quienes hemos de coordinarnos de manera eficaz en caso de que la población así lo requiera”.


Javier Duarte envió a la sociedad civil un mensaje de tranquilidad al enfatizar que las instituciones y autoridades del estado ya se encuentran listas para enfrentar cualquier fenómeno hidrometeorológico que amenace al estado y reconoció el papel que los medios de comunicación, escuelas y empresarios juegan en estas labores de prevención, alerta y respuesta.


Duarte de Ochoa informó que se cuenta ya con once reservas estratégicas en las zonas de mayor riesgo en el estado, en las que se cuenta con suficiente suministro de despensas, cobertores y botiquines, para que la población, en caso de siniestro, no carezca de lo básico.


El gobernante instó a los gobiernos municipales a instalar sus propios Consejos de Protección Civil, de modo que se pueda trabajar en estrecha coordinación en los tres niveles de gobierno.


De igual forma, recordó que el gobierno estatal está haciendo su parte para cuidar en todo momento la vida y el patrimonio de los veracruzanos y que esta tarea se lleva a cabo al tiempo que se busca con la federación reglas más ágiles para operar el Fondo de Desastres Naturales, sin olvidar que Veracruz ha promovido Fondo Nacional de Reconstrucción (FONAREC), para responder a las necesidades de la población con oportunidad.


Finalmente, Duarte de Ochoa recordó que la protección civil debe sensibilizar a la población sobre la existencia de riesgos para fortalecer la cultura de la seguridad y de la prevención y exhortó a la población atiendan las indicaciones de la Secretaría de Protección Civil por los medios de comunicación.


En la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil estuvieron presentes la presidenta del Patronato del Sistema del Desarrollo Integral de la Familia del estado de Veracruz, señora Karime Macías Tubilla; el general René Carlos Aguilar Páez, comandante de la 6ª Región; el capitán de Navío José Marcos Quiñones Quiñones, jefe de la Sección de Operación de la Tercera Zona; el presidente del Comité Técnico del Fonden, Armando Arcos Suárez; Víctor Manuel Esparza Pérez, director general del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua; Abel Ignacio Cuevas Melo, delegado estatal de la Sedesol y Agustín Basilio de la Vega, director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte de Veracruz.


También Rey David Jiménez Guzmán, gerente de la División Oriente de la CFE; el comisario Eduardo Fragoso Díaz, coordinador estatal de la Policía Federal en Veracruz; Orestes Eugenio Pérez Cruz, delegado de Banobras; Jesús Dorantes López, gerente regional Golfo Centro de la Conafor; Luis Francisco Briseño Cortés, delegado estatal de la Profepa; Carlos Alberto Hernández, delegado estatal de la Sagarpa, funcionarios estatales, diputados locales y alcaldes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario