jueves, 9 de junio de 2011

Redes sociales, voz de la ciudadanía e instrumento en el debate de ideas: Federico Arreola Castillo

Comunicación Social.

Xalapa, Ver., 9 de junio de 2011.- Las redes sociales son un sistema electrónico revolucionario y global, que le da voz a la ciudadanía y que funciona como un magnifico instrumento en el debate de ideas, expresó el comunicólogo Federico Arreola Castillo, al sustentar una conferencia magistral sobre este tema, en el cierre de las “Jornadas de la Comunicación” organizadas por la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado.


El periodista consideró que el hecho de que el gobierno de Veracruz abra este tipo de espacios de comunicación resulta positivo, “sobre todo porque asisten muchos jóvenes, quienes ya han venido presenciando la participación de otros especialistas en diferentes ramas de la comunicación; esto les permite, además de recibir información actualizada acerca del desarrollo de los medios, interactuar y retroalimentarse”.


Arreola Castillo, ex–director de Milenio Diario, abundó que es muy bueno que la propia administración estatal propicie un acercamiento con la gente, “porque el gobierno es un comunicador natural. En este sentido, su obligación en las redes sociales es responderle a la gente, comunicarse con ella y decirles la verdad”, subrayó, al tiempo de señalar que ve en el gobernador Javier Duarte de Ochoa a un político joven y dinámico.


Durante su charla refirió que hoy en día, México encuentra las condiciones para la libre expresión a través de las redes sociales, más que en los medios tradicionales, porque están manejados por grandes corporaciones que tienen intereses muy diversos y eso les impide expresarse con entera libertad.


“Las ventajas que ofrecen las redes sociales son la libertad de expresión, la forma en que la gente común y corriente se iguala con el poderoso, sobre todo con aquel que tiene medios para opinar”, mencionó.


Dentro de las desventajas de estas herramientas, destacó que “el poderoso puede manipular las redes sociales. Ese es el riesgo y hay que evitarlo”.


También comentó que las redes sociales no pueden competir, ni sustituir a las voces, líderes de opinión; “más bien se complementan, las redes sociales están obligando a los medios tradicionales a mejorar. La figura del editor independiente, heróico, que tenía su periódico, que lo defendía, ha desaparecido. Los dueños de los periódicos, radiodifusoras y televisoras, tienen un gran reto, responder con mayor eficacia y veracidad a la sociedad, que se maneja ya a través de las redes sociales.


Arreola Castillo consideró que espacios electrónicos como facebook y twitter no propician efervescencia social ante determinadas condiciones que predominen en un país, un estado o una población; sin embargo, “sí son un vehículo ideal para que el descontento se generalice, se comunique y que crezca, sobre todo, difunden el malestar de una sociedad ante lo que ésta desea cambiar.


Las redes sociales están obligando a los medios tradicionales a mejorar porque la gente ya nos les cree. La gente lo dice, pierden audiencia, “al mismo tiempo están generando una gran cantidad de nuevos comunicadores, eso es muy importante, no hay que perderlo de vista”, indicó.


El especialista, al intercambiar impresiones con un público en su mayoría estudiantes universitarios, afirmó que las redes sociales tan en boga hoy en día, “deberían tener códigos de ética, lo mismo circula la verdad que la mentira, y con la misma facilidad. Ese es el riesgo, de ahí que es imprescindible distinguir entre ambas, cada quien de acuerdo a su criterio”, recomendó.


Al ser cuestionado sobre si éstos pueden modificar hechos que impactan a la sociedad, respondió que sí y que esto se debe a la potencia comunicacional que tiene, y que los otros medios no aprecian. “A diferencia del debate entre la objetividad y la subjetividad en los medios tradicionales, en las redes sociales, el debate es entre la verdad y la mentira, así de sencillo”, resaltó.


Arreola Castillo agradeció al gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa. “Me invitaron y yo acepté con mucho gusto. Felicito a la periodista Gina Domínguez Colío, por la excelente organización de estas Jornadas de la Comunicación, en las que han participado estudiantes, docentes y público en general a los talleres, cursos y exposiciones. Realmente una magnifica ventana hacia la información y nuestra realidad, enhorabuena”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario