jueves, 30 de junio de 2011

Hoy podría ser el día más crítico por lluvias: Federico Acevedo

*Los ríos de la Huasteca veracruzana podrían tener crecidas súbitas por lluvias intensas y posibles deslaves
*Conagua informa de una nueva onda tropical que podría aproximarse a la Península de Yucatán el próximo lunes y a la zona Sur de Veracruz el día miércoles


Comunicación Social
Xalapa, Ver.- Este viernes podría ser el día más crítico por las lluvias generadas por el paso de la tormenta tropical Arlene, informó Federico Acevedo Rosas, director del Centro Estatal de Estudios del Clima de la Secretaría de Protección Civil, al indicar que los ríos de la Huasteca veracruzana podrían tener crecidas súbitas y provocar deslaves.
El meteorólogo dijo que, después de tocar tierra en la madrugada, el fenómeno ha generado lluvias fuertes e intensas con cantidades que van de los 100 a los 150 milímetros, especialmente en regiones montañosas como la Huasteca veracruzana.
Informó que, aunque los afluentes del sur podrían aumentar también sus niveles, serán principalmente los de la región norte como el Pánuco, el Tuxpan, el Cazones o el Tecolutla los que tendrían crecientes súbitas y probables deslaves.
EL PIES DE ESTA FOTOGRAFIA ESTARA DISPONIBLE EN UN MOMENTO.
Acevedo Rosas señaló que por ahora el monitoreo se concentra en los niveles de los ríos y pidió a toda la población que vive en la cuenca de los afluentes a tomar las precauciones pertinentes.
Precisó que los vientos de Arlene aún siguen siendo peligrosos, con rachas de 100 y 120 kilómetros por hora “y por eso conviene seguir resguardado y, en caso de afectaciones, acudir a los albergues más cercanos”.
Dijo que para el mediodía se estima que se estén presentando cerca de Tantoyuca con vientos máximos de 75 kilómetros por hora, que todavía son de tormenta y, al empezar a cruzar la sierra de la Huasteca, se estará debilitando a depresión tropical.
A Hidalgo iría arribando como una zona de baja presión, pero esto no implica que inmediatamente la nubosidad desaparezca y deje de llover.
Los mismos remanentes pueden provocar que las lluvias continúen en los siguientes días y esto naturalmente afectaría los niveles de los ríos, aseveró.
INFORME CONAGUA
En su Boletín Hidrometeorológico Regional, la Comisión Nacional del Agua informa que se mantiene el potencial de lluvias sobre la mayor parte de la región dentro de las próximas 48 a 72 horas, por lo que recomienda continuar con las precauciones en ríos y arroyos de respuesta rápida, especialmente entre la cuenca del río Pánuco hasta el río Misantla. Asimismo, se deberá tomar precauciones en zonas urbanas por posibles inundaciones y en zonas montañosas por deslaves.
Señala que la tormenta tropical Arlene se debilita sobre el Norte de Veracruz, su centro se localizó a las 7:00 horas de hoy en 21.6° latitud Norte y 97.5° longitud Oeste aproximadamente a 75 Km al Norte de Tuxpan, Ver., (sobre la Laguna de Tamiahua) se mueve hacia el Oeste a razón de 13 km/h con vientos máximos sostenidos de 100 km/h y rachas de 120 km/h.
Este sistema ocasiona un potencial de lluvias fuertes a intenso especialmente en la zona Norte de la región y advierte de una onda tropical sobre el oriente de Cuba.
Insiste en que se espera que Arlene continúe debilitándose conforme cruce el Norte de Veracruz rumbo hacia los límites de San Luis Potosí e Hidalgo; sin embargo, sus remanentes continuarán favoreciendo condiciones para lluvias a lo largo de toda la región dentro de las próximas 48 a 72 horas.
Las precipitaciones aún podrán ser localmente intensas en la zona Norte y Centro y localmente fuertes en la zona Sur, por lo que se recomienda continuar con las precauciones pertinentes en ríos y arroyos de respuesta rápida.
El viento en las inmediaciones del sistema puede registrar velocidades sostenidas de 75 km/h con rachas de 95 km/h.
La nueva onda tropical podría aproximarse a la Península de Yucatán el próximo lunes y a la zona Sur de Veracruz el día miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario