jueves, 30 de junio de 2011

Coordinación efectiva con alcaldes de la zona norte: Guzmán Lagunes

Comunicación Social
* Tampico Alto, Tamiahua, Tantima y Tantoyuca, la ruta de “Arlene” por Veracruz

Tuxpan Ver.- La Secretaría de Protección Civil mantiene una estrecha y efectiva coordinación con los alcaldes de la zona norte, confirmó la titular Noemí Guzmán Lagunes, al tiempo de señalar que la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa es dar todo el apoyo a los munícipes para atender las posibles afectaciones que generen las lluvias de la tormenta tropical “Arlene”.
La funcionaria estatal confirmó que tal y como lo indicó el mandatario veracruzano, “Arlene” impactó cerca de las 4 de la mañana en Cabo Rojo, municipio de Tampico Alto, a 55 kilómetros al norte de Tuxpan y a 100 kilómetros al sureste de Tampico, prácticamente sobre la Laguna de Tamiahua, con vientos de 100 km/h.
Dijo que a las 6 de la mañana cruzó por Tantima, a 10 km de Naranjos y se prevé que a las 13.00 horas pase por el noroeste de Tantoyuca.
Informó que desde el Centro de Comando Unificado, instalado de manera permanente en la Biblioteca Municipal de Tuxpan, gracias al apoyo del alcalde Alberto Silva Ramos, Protección Civil se ha mantenido en alerta, monitoreando el fenómeno las 24 horas “y hemos recibido muy buena respuesta de todos los alcaldes y de toda la población que ha seguido al pie de la letra las indicaciones”.
Dijo que los reportes de daños, hasta el momento, son menores, sólo caídas de árboles y la energía suspendida en Tamiahua, pero que ya se atiende esa situación.
“Quiero resaltar que el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha estado dando instrucciones precisas de apoyo a los municipios de la zona, que también ya emitió la solicitud de Declaratoria de Emergencia para 53 municipios de la zona norte; están suspendidas las clases en 7 mil 609 planteles de 58 municipios y estamos aquí, todos, trabajando, dándole seguimiento a la trayectoria de este meteoro, la tormenta tropical Arlene”.
Guzmán Lagunes dijo que las lluvias van a persistir en las próximas 72 horas y que por ello se están monitoreando los ríos de respuesta rápida como el Cazones, el Pánuco y el Tuxpan y los reportes indican que aún no tienen niveles significativos de aumentos.
La Secretaria de Protección Civil añadió que los albergues están listos y que por ahora sólo han trasladado algunas familias en Ixcatepec, Naranjos, Chinampa y en Tamiahua, pero ninguna movilización relevante.
“Son medidas preventivas para que la población esté tranquila y se resguarde su integridad física”, indicó.
Guzmán Lagunes insistió en que el sistema de Protección Civil ha funcionado muy bien y que la respuesta de los ciudadanos ha sido favorable al atender todas las indicaciones tanto del Comando Unificado como de las unidades municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario