sábado, 11 de junio de 2011

Estamos Litstos Para Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales

Comunicación Social.


Xalapa, Ver., 10 de junio de 2011.- El Gobierno del Estado dispone de una fuerza de tarea  conformada por más de 8 mil elementos de las principales dependencias participantes del Consejo Estatal de Protección Civil para la temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales y están previstos 1922 refugios temporales para alojar, si fuera necesario, a más de 410 mil 454 personas.


Durante la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, secretaria de Protección Civil, destacó que el programa es de responsabilidad compartida con participación de los tres órdenes de gobierno.



Expuso que el  Programa Preventivo de Alertamiento y Respuesta Inmediata ante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales en Veracruz contempla 16 protocolos de atención, 2 para acciones previas, 3 para la atención de la emergencia, 2 para la vuelta a la normalidad y 9 tareas de apoyo que se ponen en marcha antes, durante y después de la emergencia.


El programa se activa de acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales  del Sistema Nacional de Protección Civil dentro del marco legal y en estrecha coordinación con los Planes DNIII-E y Marina de las Secretaría de Defensa y Marina.


Con participación importante, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, que preside la señora Karime Macías de Duarte, desde el 14 de marzo instaló el Comité Estatal de Atención a Población en Condiciones de Emergencia y cuenta con 205 subcomités dentro de la estructura de DIF municipales.


También están previstos apoyos a los refugios temporales con criterios básicos para el manejo de centros de acopio y primeros auxilios sicológicos, entre otros.


Están listas 4 mil 20 unidades y 2 mil 809 equipos de radio-comunicación. La Secretaría de Protección Civil activará las coordinaciones regionales de todo el estado y de otras dependencias durante la emergencia.


Para la seguridad de los veracruzanos, emitirá una serie de alertas ante la cercanía de un ciclón o cuando el impacto sea probable en las siguientes 72 horas.


A nivel estatal y para contar con mayores márgenes de seguridad, el gobierno estatal   incorporó la alerta gris que se activa cuando exista la posibilidad probable de 5 días y se desactiva pasada la contingencia.


Informó que desde el mes de mayo se inició la campaña de orientación con recomendaciones para actuar en caso de huracanes e inundaciones. Asimismo, se han instalado y equipado 11 centros de acopio con una reserva estratégica con todos los insumos necesarios e indispensables para hacer frente con alimentos básicos, botiquines, colchonetas, cobertores y materiales de construcción.


En coordinación con los 212 ayuntamientos, están previstos 1922 refugios temporales y, por  acuerdo de la Secretaria de Educación Pública, sólo dispondrá de los planteles escolares para refugios temporales cuando no exista otra alternativa.


La Secretaría de Protección Civil realizó jornadas de capacitación dirigidas a 12 delegaciones regionales y a diferentes áreas de la institución.


Destacó que el Sector Salud está preparado con 100 unidades hospitalarias para operar el Plan de Emergencias por Inundaciones con participación federal, estatal, municipal y de otras dependencias.


Fueron definidas también las políticas que se observarán para la operación de las presas Cerro de Oro y Temazcal con participación del Cenapred, Instituto de Ingeniería de la UNAM, Codepap y Gobierno del Estado.


Guzmán Lagunes resaltó la puesta en marcha del Sistema de Alerta Hidrometeorológica para los ríos de respuesta rápida en el centro y norte del estado y el monitoreo preventivo de avenidas en las zonas de  Camerino Z. Mendoza, Río Blanco y Nogales.


Mención especial es la instalación del Comité Estatal de Abasto Privado en situaciones de emergencia y la operación interna de 175 unidades de Protección Civil creadas en la presente administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario